Cine para todxs | LA CAMARISTA, de Lila Avilés este Sáb 03 sep en Cinema Nahual

 

La camarista (2018), de Lila Avilés, se presentará este sábado 03 de septiembre en Cinema Nahual, en Azueta no. 14 entre Juárez y Altamirano, Centro, Xalapa. La entrada es libre, cupo limitado.

Ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), retrata la historia de Eve, una solitaria camarista que en su deseo de ser alguien más, descubre diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

La proyección forma parte de la muestra Cine para todxs, Tercera etapa, del Festival Internacional de Cine de Morelia y que colabora con distintas sedes de exhibición alternativa a nivel nacional. Xalapa, através de Cinema Nahual y el programa «Nuestro cine, nuestras historias» colaborá estrechamente con el festival para traer dentro de su muestra a lo mejor del cine mexicano exhibido en el FICM.

 

La Camarista fue seleccionada para representar a México como mejor película extranjera en la preselección de los premios Oscar 2020 y además cosechó los siguientes premios:

Mejor Ópera Prima de los Cinema Tropical Awards (décima edición), Mejor ópera prima de los Premios Ariel 2018, Premio Especial del Jurado (Ópera prima) en el Festival de La Habana 2018, una nominación a Mejor película latinoamericana en los Premios Forqué del 2019, mejor Ópera prima en los X Premios Cinema Tropical, y Mejor Ópera prima en los premios Platino. ​

 

La camarista
La camarista (2018, dir. Lila Avilés)

La camarista surge de una obra de teatro escrita por la realizadora hace siete años llamada La camarera, inspirada en la artista visual Sophie Calle quien realizó una serie fotográfica mientras trabajaba de camarera en un hotel de Venecia: «Yo como soy muy curiosa, escribí una obra a partir del discurso de Sophie Calle, que presenté en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de México. Cuando entré al hotel decidí que quería hacer una película», así lo expresó la directora en el 16° FICM.

Nacida en la Ciudad de México, Lila Avilés estudió artes escénicas en Casazul de la mano de actores como José Caballero y Ximena Escalante, a la par que estudió guion cinematográfico con Beatriz Novaro y Paula Marcovich.

Aunque su primera opción fue estudiar actuación, poco a poco, la dirección fue atrapándola, pues asegura que odiaba estar en las campers esperando el siguiente llamado, en su lugar, prefería estar con la producción, con los escenógrafos o con los directores.

Aquí el trailer.

Si desea asistir a la función, se recomienda que llegue 20 minutos antes de la hora citada. Conforme llegue se asignará su lugar. La entrada es libre, el cupo limitado.

 


 

 

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...