Por primera vez en Xalapa un curso-taller que analizará los monstruos del cine

El fantástico mundo de los zombies, vampiros, monstruos y compañía. 

(Vistos del Séptimo Arte) 

Como una iniciativa para generar contenidos alternativos y crear un nuevo cine-club en Xalapa con temática de horror y cine fantástico, se prepara el sótano de la cafetería La Naval como el "Fantástico Observatorio de Cine" y por primera vez se ofrece un curso que analizará a detalle la figura del monstruo proveniente de la mitología y la literatura para emerger en el cine. Los participantes harán un repaso de los monstruos y sus equivalentes en la historia internacional del cine fantástico y se estudiarán los simbolismos, las metáforas y los elementos antropológicos que darán lectura a los diferentes tipos de monstruos en el cine. 

Partiendo de un estudio que reunirá a las ramas de la psicología, antropología, literatura y cine, los participantes explorarán el imaginario de los monstruos y discutirán sus características y diversos puntos de vista. 

Se estudiará al bestiario mitológico, al monstruo clásico de la literatura y su influencia en el mundo del cine.
Se repasará la filmografía del cine de vampiros y se estudiará sus equivalentes o comparativos con otros vampiros ocultos del cine.


Se analizará el rol del zombi y sus distintos referentes cinematográficos.
Se estudiará al animal y a la fuerza de la naturaleza como seres que atacan al hombre en los films de terror.
Se explorará el cine de monstruos japonés en su género kaiju y sus equivalentes en el cine internacional.
Se estudiará la figura del asesino como monstruo y su impacto en los subgéneros de horror slasher, giallo y psycho killer.
Se analizará al monstruo como ser invisible o sobrenatural dentro de las películas de horror.
Se explorará a los films que proponen a la tecnología y a la sociedad como monstruos actuales o del futuro.

En la sala de proyección del Fantástico Observatorio de Cine.
Dinámica de clase: 
Los participantes repasaran de manera visual en una pantalla de 3 metros una filmografía nutrida por comentarios y análisis. Posteriormente se les presentarán actividades que desarrollaran de manera individual o en equipos y que estarán orientadas al ejercicio creativo en la construcción de líneas argumentales y personajes así como en refuerzo del conocimiento cinematográfico estudiado. Como participante del curso también tendrán acceso a una biblioteca especializada en libros de cine de horror, mitología y análisis de los monstruos. Asi mismo, tendrán a su disposición una colección de más de 300 films de cine de culto para nutrir el contenido de clase. También al final del curso podrán ser participes de un ejercicio final audiovisual con temática de horror. 

¿Cuanto dura el taller y cuando seran las clases? 
El taller durará dos meses, será del 9 de junio al 2 de agosto de 2017. Las clases serán los miércoles y viernes de 17 a 20 hrs. 

Ingresando al Fantástico Observatorio de Cine
¿Donde se impartirá el taller? 
En el sótano de la cafetería "La Naval" ubicado en la calle de Zaragoza No. 14 atrás de Palacio de Gobierno en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, Ver. Ambientado en un piso subterráneo bajo la cafetería La Naval, se encuentra la sala de proyección del nuevo cine-club el Fantástico Observatorio de Cine. El lugar cuenta con pantalla de proyección de más de 3 metros de largo, zona de cafetería y decorado con posters y elementos que hacen alusión al cine fantástico y de horror. 

  
¿Quién impartirá el taller? 

Mtro. Juan José González Mejía
Mtro. Juan José González Mejía, Investigador y crítico de cine con una trayectoria de mas de 15 años colaborando en análisis y crítica cinematográfica para diversas revistas y periódicos de la República Mexicana. Además de impartir cursos de apreciación cinematográfica y diplomados integrales de cine, ha sido conferencista de cine, consultor de trabajo de guión para jóvenes corto metristas de Tamaulipas y Veracruz y ponente de cine y literatura en programas de radio y televisión.

Rafael López Vásquez
Rafael López Vásquez, cineasta y productor independiente con una trayectoria de más de 9 años en distintas producciones colocadas en diversos certámenes de cine. Periodista, presentador, editor y cazador de films para muestras y cine-clubes dentro de IVEC y la Universidad Veracruzana. Rafael ha sido formado dentro de los talleres de cine de la UV como alumno del cineasta Ricardo Benet y del crítico de cine Juan José González Mejía. Es además fundador del sitio el Séptimo Arte Xalapa y del proyecto de cine-club El Fantástico Observatorio de Cine. 

 ¿A quién esta dirigido?
Estudiantes, amantes del cine y público en general. No es necesario que tenga conocimiento del área en específico. 

 Costos: $1300 por los dos meses. (En un solo pago inicial) ó dos pagos de $800 mensuales. Para apartar tu lugar con el 50% del plan que elijas. Inscripciones en la Cafetería La Naval - Zaragoza #14, Centro histórico, Xalapa, Ver., con el Sr. Ángel Fernández. En horario de 10 a 14 hrs y de 18 a 22 hrs. 

Para más información:
Tel. 8 18 66 71 - Cafetería La Naval 
Watsapp 2281136290 - Séptimo Arte Xalapa
correo electrónico: septimoartexalapa@gmail.com 

Descarga el boletín también para más información aqui: https://goo.gl/8tVN3O 


0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...