Batman: De Pow a Ben. Parte 1


Por Don Dusc

 
Todo comenzó hace 75 años, cuando el dibujante de historietas Bob Kane (nacido Robert Kahn, 1915-1998) inspirado por un dibujo de Leonardo da Vinci, creó un héroe con alas de murciélago, rubio, de antifaz que, vistiendo de rojo, luchaba contra el mal… por suerte llegó el escritor Bill Finger (1914-1974) a vestirlo de negro y gris, darle mascara atemorizante, coche, villanos pintorescos y demás… aunque legalmente siguen diciendo que él solo “dio unas ideas”.
De ocre DaVinci a rojo pasión para terminar haciendo cerillazo a los criminales vistiendo negro seductor. Batman siempre sabe verse DI-VI-NOOO.
Desde su primera aparición en Detective Comics no. 27, de 1939, el éxito del personaje y agrado entre los lectores fue en aumento hasta hacerlo uno de los personajes más populares del último siglo. Posiblemente a causa de ser solo un hombre astuto y determinado, sin poderes (hay quien dice que tiene el “súper poder” del dinero, pero aún sin un centavo seguiría siendo un genio experto en artes marciales y necio), que forja su camino, no dejando que decida el destino; tal vez el modo en que la lucha contra sus enemigos es la de la lógica contra la locura. El caso es que el personaje se hizo tan popular y fascinante que las viñetas no pudieron retenerlo por mucho tiempo y comenzó a propagarse de un modo u otro por cada medio de expresión artístico, incluyendo al que nos atañe, el cine. Y dado que este año DC (empresa de comics perteneciente a Warner Bros., dueña del personaje), ha decido dedicárselo y en especial el pasado 23 de julio, declarándolo como el Batman Day; haremos un nada breve recuento por su aparición en el séptimo arte. Las Virtudes del Batirepelente de Tiburones

 
 1.-Bati-repelente de tiburones, nunca salgas de casa sin él. 2.-Muere de envidia mostachil, Tom Selleck. 3.-Robin, el (ni tan) joven maravilla (una maravilla fuera de forma)
El primer autentico largometraje del hombre murciélago fue Batman (1966), un delirante film de humor absurdo derivado de la serie de televisión. El Murciélago: Interpretado por Adam West (a quien recordamos por su versátil carrera posterior como: él mismo en Los Simpson, él mismo en Los Padrinos Mágicos, él mismo en Johnny Bravo o él mismo en Padre de Familia), un ejemplar ciudadano perpetuamente acompañado por su joven ayudante (excepto cuando entra a un bar a go-go, porque el joven ayudante es muy joven para ello), un hombre santo en mallas grises, plano y exagerado al punto en que es imposible no amarlo. Los Villanos: Guasón (con bigote pintado de blanco), Acertijo (con acertijos dejados en la sopa de letras… suerte que el paladín encapotado tiene una maquina diseñada para tales casos) y Gatúbela (con unas cejas que dejarían en el ridículo al Loco Valdez), liderados por El Pingüino (interpretado por el viejito que entrenaba a Rocky antes de ser viejito… y entrenar a Rocky), habitando la misma casa, al estilo (evil) Friends, compartiendo un plan tan absurdo que es brillant… bueno, realmente solo es absurdo. Érase una vez un reino muy lejano llamado Gotham (Gótica si la ves doblada)
 
 
 Pingüino, el hombre deforme torturado por el abandono de sus padres: Joker y Beetlejuice...
Era ya el crepúsculo de los ajetreados años ‘80, cuando el entonces joven y prometedor Tim Burton estrenase la más grande película basada en un comic hasta ese momento (tampoco es que fuese un gran reto, fuera de Superman 1 y 2, eran pocas y las que había eran malas), sencillamente titulada Batman. Donde la interpretación oscura de las novelas gráficas (como The Killing Joke de Alan Moore o The Dark Knight Returns de Frank Miller) sería pintada aún más de negro y colocada en un rinconcito obscuro mediante el paso por la retorcida mente del despeinado director, sin embargo, con un toque de humor (negro, ¿Acaso hay otro?). Convirtiéndolo en un cuento de hadas para niños darks con un estilo visual único, demente, hermoso, glorioso; la ciudad convertida en un personaje más, tan increíble que solo en ella podrían vivir sus personajes. Más tarde saldría su secuela, menos fiel al papel, lo cual quizá sea un punto más a favor que en contra, al poder explorar interpretaciones de los personajes que quedarían eternamente en el consciente colectivo; al igual su inolvidable música. El Murciélago: Michael Keaton (actor de dispares papeles como Beetlejuice, el asesino psicótico de Desperate Measures o el Ken de Barbie) considerado una pésima opción al momento de seleccionarlo, por tratarse de un comediante chaparro (eso y los rumores de que Eddie Murphy sería Robin… ¿Recuerdan a Eddie Murphy? ¿El negr… hombre de color que solía ser famoso?). Sin embargo, tras verlo en escena, aún muchos lo consideran el mejor Batman de todos. Operístico, frío, calculador, de movimientos contundentes (básicamente porque el material utilizado para hacer el traje era tieso y pesaba horrores… pero lograron que resultara en una personalidad corporal aún imitada en otras interpretaciones). Al mismo tiempo interpreta a Bruce Wayne, un hombre retraído y absorto del resto del mundo, siendo Alfred su importante y único lazo real con la humanidad. Los Villanos: Batman (1989) Joker (Jack Nicholson, a quien recordarán por meter la cabeza en un hoyo de una puerta… o quizá solo por sus cejas míticas), un mafioso al que se le pone literalmente blanca la piel como consecuencia de un accidente derivado de la traición de su jefe. Lo que representa esté príncipe payaso del crimen queda perfectamente claro en sus palabras: “el primer artista homicida completamente funcional del mundo”. Batman Returns (1992) El Pingüino (El gemelo de Chuacheneguer que subrayó cuanto le gustaba el traje y maquillaje que llevaba, por ser tan incómodo que lo ponía de malas, ayudándole a interpretar adecuadamente), simbolizando los nuevos ricos, los falsos intentos de inclusión de los menos favorecidos entre las altas esferas de la socialité, partiendo de lo cruel que puede ser el mundo ante una persona… difícil de ver… Gatúbela (La novia del fucking Tony Montana) interpretación retorcida de la liberación femenina que en lugar de crear un vestido y castillo de hielo cantando, se hace un vestido icónico de dominatriz y latiguea maullando. Batman vs Schumacher o Schumacher vs El Publico
 
 
 1.- Porque ser villano no debe impedir disfrutar plenamente del homoerotismo ♥. 2.- La prueba de que Dios (o Schumacher) odia a Batman. 3.- El temible villano maquilando un perverso plan.[/caption]
Pero McDonalds no supo cómo hacer una promoción adecuada para un film tan estrafalario como Batman Returns, así que Burton fue gentilmente retirado del proyecto… y sustituido por un hombre que sabía lo que querían las hamburgueserías, pero no el público… el nuevo director, Joel Schumacher empezó con la no-tan-mala Batman Forever (1995) donde tiró el estilo gótico poético y utilizó un ambiente a veces citado como “ciberpunk” que sería mejor descrito como “pongamos luces de neón en todas y cada una de las escenas”. Con la siguiente, Batman & Robin (1997) Si bien la ciudad llegó al siguiente nivel de urbe fantástica, la trama llegó al siguiente nivel de estupidez auto-paródica. El Murciélago: Primero, el favorito de nadie, Val Kilmer (memorable por haber aparecido en… no, no es memorable), un Batman en el que hay opiniones encontradas: no sabes sí sentir indiferencia u odio. Luego George Clooney (famoso por ser George Clooney) interpretando a George Clooney, genial Bruce Wayne fingiendo ser un adorable millonario George Clooneyzco, una basura siendo el caballero de la noche (noche roja, verde y otros colores), con pezones esculpidos en el traje. Hay que destacar que ambos tuvieron de ayudante a un rebelde Robin (Chris O'Donnell, ya saben… salió en Grey’s Anatomy… un poco). Los Villanos: Batman Forever (1995) Dos Caras (cuando el agente K dejó de perseguir alienígenas), símbolo de la duplicidad y la dicotomía del mundo, quien toma todas sus decisiones en base al azar de un volado (excepto cuando el director no quiere). El Acertijo (Ace Ventura pero aún más payaso), aunque este personaje normalmente significa el ego intelectual, en este caso es un científico loco amanerado con fijaciones en su propio falo (juzguen sus poses, por dios) que, a duras penas, deja acertijos para que lo atrapen. Batman & Robin (1997) Hiedra Venenosa (fulanita de Kill Bill antes de kill to Bill) normalmente una villana que simboliza a la ecología malentendida, se trata de una sobreactuada e indescriptiblemente sensual mujer (que no lo es), decidida a no sabemos, para no nos importa, ayudada por su chalan, un Bane retrasado que además tiene músculos inflables por un súper esteroide irrelevante. Sr. Frío (Terminator antes de gobernar California), tenemos a un villano epitome de la inhumanidad y la frialdad del corazón, ¿Qué mejor idea que poner a interpretarlo a un actor plano e incapaz de mostrar sentimientos? Pero no, decidió que era buen momento para gritar, hacer chistes y hacerse el simpático. Sígannos para leer la segunda parte, que dejará al descubierto el Nolaniano destino del caballero encapotado, a la misma bati-hora (o la hora que quiera, en realidad pueden leerlo a la hora que quieran, pero sugiero en horas de trabajo, solo por ser anarquistas), por el mismo bati-canal (aunque técnicamente no es un canal, es más un sitio web...). La parte 2, aquí La parte 3, aquí  

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...