El Cinema de la Irrealidad: Filmoteca de lo que nunca fue

Por Don Dusc

Saludos viajero, bienvenido seas a la tierra que está entre el hubiera y la sensación que dejan los sueños que olvidas al despertar: Bienvenido al Cinema de la Irrealidad.
Aquí residen todos aquellos films que nunca fueron, los sueños que jamás despertaron al estreno… magníficas líneas del destino que nunca aparecieron en la mano del arte. Nuestro catálogo rebosa de ideas no natas, muchas de ellas casi tocaron al mundo de la vigilia con la punta de sus dedos de celuloide.
Permítame presentarle nuestro catálogo. Acomódes bien en su butaca, porque, créame, tenemos de todos sabores, olores y colores…
 
Dune. En base a los bocetos de Moebius. / Ronnie Rocket. Imagen no oficial. / Giraffes (...) en base a boceto de Dalí[/caption]
Comencemos, claro está, por la película más grande (literalmente) jamás filmada: Dune, de Alejandro Jodorowsky. Como se habló en Jodorowsky: crónica de un hombre llamado Alejandro, excepto cuando se llama Alexandro, consiguió la colaboración de Moebius, H.R. Giger, Pink Floyd, Orson Welles e incluso el gran Dalí. Al respecto, Jodorowsky llegó a decir: “Duna será como la llegada de Dios"… aparentemente en un universo ateo porque jamás se consiguió llevar a cabo. Un documental sobre sus intentos se titula Jodorowsky's Dune.
Quien finalmente dirigiría Dune en 1984, fue David Lynch (Eraserhead, The Elephant Man), sin embargo no se salvó de colaborar con nuestra colección, con su Ronnie Rocket, que ha planeado hacer desde los 80’s, va de un detective que, ayudado por su habilidad para pararse en una pierna, viaja a una dimensión alterna donde un enano adolescente (el que da nombre a la historia) que debe conectarse a la corriente eléctrica cada cierto tiempo, se convierte en una estrella de rock. Nunca ha conseguido presupuesto y, en 2 ocasiones que sí, las casas productoras han ido a la quiebra antes de empezar a filmar.

Lynch usualmente ha sido considerado surrealista y el autoproclamado surrealismo mismo, Salvador Dalí, fue escritor de una de las primeras películas no-hechas: Giraffes on Horseback Salad. Comedia de los hermanos Marx, la típica historia de amor entre un hombre y una mujer, a la que nunca se le ve la cara, acompañados por jirafas en llamas con máscaras contra gases, enanos sirvientes, una carrera para ver quién puede conducir más lentamente una bicicleta con una piedra sobre la cabeza, etc. Dalí incluso dibujó bosquejos pero nunca se filmó, se dice que MGM lo catalogó de muy surrealista, se dice que Groucho Marx no quiso porque… bueno, no era para nada cómico.
 
 Atuk. Portada del libro. / Don Quixote. Escena real / The Man Who (...) Escena real.
Como cómico si sería Atuk, la película maldita. Adaptación de la novela The Incomparable Atuk sobre un esquimal en la ciudad. Primero la estelarizaría John Belushi, pero murió en 1982. En 1987 Sam Kinison comenzó incluso a rodarla pero renunció, murió en 1992. En 1994 John Candy la iba a hacer, murió literalmente mientras leía el guión. En 1997, dos días antes de firmar el contrato, Chris Farley murió. Después de eso, ya nadie se anima a interpretar al inuit.
También maldita pareciera estar la historia del Quixote, que primero intentase Orson Welles (que aterrorizó USA con su versión radiofónica de La Guerra de los Mundos), director de Citizen Kane, considerada hoy día uno de los mejores films de la historia de su país… PERO parodiaba e insultaba la vida del estrafalario magnate de los medios William Randolph Hearst (quien llevó a cabo una campaña contra la Revolución Méxicana), él se encargaría de arruinar por siempre la carrera del director. Por ello, sus obras no filmadas conocidas son más de 20, destacando dicha adaptación de la obra se Cervantes: Don Quixote. Se desarrollaría en la época actual con el protagonista y su escudero anacrónicos, justo como en el original.

Primero sería un mediometraje para CBS, a quienes, tras ver las pruebas de cámara, no les gustó nada. Cuando CBS canceló, Welles decidió hacerlo un largometraje, usó su dinero y el de su amigo Frank Sinatra, así como el del productor mexicano Oscar Dancigers. Sucedería en México (porque, ¡Hey! Hablan el mismo idioma, debe ser lo mismo que España), incluso filmó escenas en las calles de Puebla, Tepoztlán y Texcoco. Pero se le acabó el presupuesto y Dancigers retiró su apoyo…. ¡Así que ahora lo haría Welles solo! Namás que no había dinero así que empezó a trabajar en lo que se dejara… y filmar en España e Italia cada que caía un dinerito… una de las participantes de las escenas hechas, dejó de ser niña, así que dejó de servir lo que llevaba. Luego, a finales de los 60’s el actor principal (Francisco Reiguera) le rogó filmar todas sus escenas antes de su cercana muerte… y si lo hicieron justo antes, pero sin sonido… así que Welles decidió doblar al actor… PERO cada vez que regresaba a España, se le ocurría una nueva interpretación de la historia que intentaba usar con lo que llevaba filmado. Hasta su muerte (en 1985), jamás abandonaría… o terminaría el proyecto.
Cuarenta y cinco minutos del material que llevaba fue exhibido en cannes el ’86 y un mal intento del director Jesús Franco por hacer una versión final se estrenó en el ’92.
Terry Gilliam (Brazil, The Imaginarium of Doctor Parnassus) intentó otra versión en 1998, titulado The Man Who Killed Don Quixote y tenía una particular visión de la historia: el héroe (interpretado por Jean Rochefort) tras una confusión, sustituye a Sancho Panza, por Toby Grisoni (Johnny Depp), un gurú de mercadotecnia del siglo 21 que inesperadamente viaja en el tiempo. Tras unas tomas filmadas, el equipo de grabación se echó a perder en una inundación, Rochefort se retiró por enfermedad y se canceló el proyecto. En 2002, el material filmado forma parte del documental Lost in La Mancha y en 2005 comenzó de nuevo a hacer la película, ahora con Ewan McGregor y Robert Duvall. Hasta ahora no ha iniciado la etapa de filmación…

 
 Newt. Ilustraciones reales / Leningrad. Foto histórica. / Something's (...) Escena real
Disney también planeó un Quixote, en 1940, 1946 y 1951; una animación artística, tipo Fantasía. Primero como largometraje, luego como corto, nunca consiguieron que funcionara. Ahora dicen que harán una producida por Johnny Depp. Pero no es la única fallida de Disney, intentaron un Mago de Oz, Gremlins, Submarino Amarillo, y la más sonada de todas, Newt de 2008, con Pixar, trataría de la última pareja de lagartijas patiazules en el mundo… se canceló porque la pésima historia del pajarraco azul, Rio, resultó tener básicamente la misma trama.

El amo del spaghetti western (films italianos de vaqueros), Sergio Leone (director de la trilogía Por un puñado de dólares, Por Unos Dólares Más y El Bueno, El Malo Y El Feo) también intentó hacer al ingenioso hidalgo, primero en los 60’s y luego los 80’s… sin mucho éxito, porque está maldito. Entre otros proyectos que no concretó, se destaca: Leningrad: The 900 Days, la ficticia historia de amor entre una rusa y un periodista americano, en el marco de la historia real de una las peores batallas de la segunda guerra mundial. Contaría con Robert De Niro y Ennio Morricone, co-producción entre Italia, USA y URSS. Dos días antes de firmar el contrato, Leone murió de un ataque cardiaco.

Otra película que terminó por muerte es Something's Got to Give, el último film de Marilyn Monroe que no alcanzó a concluir (aunque en 2001 se creó con lo que tenían un film de 34 min.). Habría que destacar la escena donde Marilyn dijo “El color de este traje de baño no me va”, se lo quitó y filmó desnuda.
 
 Kaleidoscope. Imágenes de prueba del film / Napoelon. Portada del libro / Superman Lives. Foto de pruebas y logo oficial.
Monroe fue la máxima rubia del cine, curiosamente, nunca trabajó con el máximo fan de las rubias del cine: Alfred Hitchcock. Poseedor de una larga lista de películas jamás hechas (más de 16), proyectos abandonados principalmente por desinterés suyo. Se destaca Kaleidoscope (a veces títulada Frenzy o Little Boy). A mediados de los 60’s, sintió que como director ya estaba atrasado a los estándares de la época, así que volvería a ser revolucionario con la historia de un asesino, plagada de cruda violencia y explícitos desnudos… quizá hasta escenas homosexuales…. Aunque se le reconoció lo genial y barato del proyecto, se le negó la luz verde por… bueno, muy obvias razones.

Un libro ha sido publicado con todos sus diseños e investigaciones.
Otro film de Hitchcock que nunca se realizaría sería No Bail for the Judge con la hermosa Audrey Hepburn, quién también forma parte del elenco de la gran película no-nata de Stanley Kubrick (El Resplandor, La Naranja Mecánica), la biografía de Napoleón. Para crearla, estudió muchos documentos sobre el emperador, visitó decenas de locaciones, escribió varias versiones del guión, enlistó el apoyo de 40,000 soldados rumanos y su caballería de 10,000 miembros, pretendía contratar a Hepburn como Josefina. El film era tan grande y épico que fue cancelado…
Por cierto que una pequeña parodia a 2001: Odisea en el Espacio, de Kubrick, aparece en el film Charlie y la Fabrica de Chocolates de Tim Burton, el extraño director que tras el éxito de su tratamiento de Batman, fue encargado a adaptar otro héroe en Superman Lives, estelarizada por Nicholas Cage como el kriptoniano, el guión de Kevin Smith (director de Mallrats) se basaba en el comic La Muerte de Superman… aunque Burton lo mandaría rehacer. Fueron creados muchos diseños de escenarios y personajes, música y vestuario, incluso el traje principal con algo de inspiración de medusas acuáticas. Al final Burton tuvo muchos roces con el productor y abandonó el proyecto, que nunca volvió a estar tan cerca de existir.
 
 Batman Triumphant. Recreación. / Golden Compass 2. Casi casi así sería. / Beetlejuice 2. Algo así...
Otras veces en que los superhéroes casi tienen alguna adaptación son Superman: Flyby de J. J. Abrams (proyecto nada fiel a la fuente, curiosamente con Henry Cavill, el Kal-El de la sagaen curso), Spiderman de James Cameron (con Schwarzenegger como Dr. Octopus y DiCaprio de Spiderman), Batman Year One de Darren Aronofsky (una adaptación libre al estilo Taxi Driver), Batman Triumphant (Definitivamente ni tan “triunfante” porque sería la 3ra de Schumacher; con el Espantapájaros, Harley Quinn y hasta rumores de Leslie Nielsen como el Relojero. Más sobre el horror de Schumacher aquí).
Sin contar el lugar en el sótano, junto a las escobas, para las películas que solo existieron en la ambición de los productores que buscaban nuevas sagas fílmicas, considerándolas meros productos baratos en masa, como las secuelas de La Brújula Dorada, Batalla Final: Tierra, Una Serie de Eventos Desafortunados, El Mundo Mágico de Terabithia, Eragon, Calabozos y Dragones… vaya, ya no tenemos ni donde guardar el trapeador.

Pero, has de saber, nada encadena las obras a este cinema, en más de una ocasión han logrado escapar hacia la realidad. Por ejemplo, décadas pasaron en que Batman vs Superman se planeaba y ya se consideraba imposible (Francis Lawrence iba a dirigirla y por ello aparece el cartel de la película en su Soy Leyenda) pero hace poco se empezó a filmar; Alien vs Depredador fue una idea usada en comics, juguetes y video juegos, un sueño de película por décadas, hasta que en 2004 se estrenó; Gatubela se intentó hacer por 12 años (con un resultado tan malo que hace anhelar que continuara aquí, en la inexistencia). Ghostbusters 3 y Beetlejuice 2 han sido planes desde el estreno de sus predecesoras, hace tanto que ya se sentían irrealizables, mas hace poco han vuelto a rascar la puerta de la realidad con tanta fuerza, que hasta puede ser que lo logren.
¿Qué? ¿Ya te vas, viajero? ¿Tan pronto? No te preocupes, que el Cinema de la Irrealidad siempre está aquí, tras las paredes, entre las ideas, siempre creciente, con un asiento reservado para todo aquel que se atreva a pensar en lo impensable...

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...