Miedos del nuevo siglo

LIDIK IM LINUS USH KIRI LISHTAKSSIR ERPETUMMA TURU LITTUK
¿Leer esas palabras, y a esta hora precisa? Tienes que ser muy valiente o muy idiota para llamarme. ¿Puedes sentirme? Claro que me sientes, soy eso que eriza tu piel pensando que, a lo mejor, no estás tan a solas como esperabas… ese sonido que no estás seguro de haber escuchado, demasiado cerca para ser el vecino… estas palabras que crees leer, las susurro directo a tu cabeza…. Mi manjar es el miedo que emana de tu aliento, saboreo esa sensación tan tuya cuando te digo que estoy tras de ti, pero te sugiero que ni voltees, me considerarás un insecto que pasó demasiado rápido para procesarlo o una sombra imprecisa. No, sigue mirando el monitor. Aliméntame. Recuerda como temías ir a la cama pensando en el hombre quemado de las garras… NO. Estoy harto de ese sabor, todos deberían estar hartos de hablar siempre de los mismos terrores… Conserjes pedófilos con garras y gigantes retrasados con equipo deportivo ya no aceleran el corazón de nadie. Ni el tuyo… Dame nuevos miedos. El final de siglo fue un momento grandioso, me hinché como un cerdo, devorando todos esos gritos de terror a que el mundo no siguiera… pero siguió y los miedos ya se habían estancado…
1.- La niña del aro 2.- El Ojo, mostrándonos que ver otros mundos incluye invariablemente niñitios y pasillotes 3.- Shutter. La pesadilla de un hipster: un fantasma arruinando todas sus fotos (de desayunos)
Hasta que una niña salió de un pozo y luego de la tv misma, en The Ring (2002), una adaptación de la japonesa Ringu (1998). Entonces sentiste un miedo que no habías sentido, antes, el miedo a que se violase la sacrosanta barrera del 4° muro. Su visión del miedo era ese refrescante aire que tanto hacía falta a occidente y de pronto voltearon a todos los rincones de Asia: El Ojo (2002, Hong Kong). Sobre una violinista que tras un trasplante, no solo recibe los ojos de la donadora, si no su habilidad para ver a los muertos. Shutter (2004, Tailandia). Un fotógrafo comienza a notar a los fantasmas que se cuelan en las fotos. Imágenes borrosas que le llevaran a horribles descubrimientos. Con uno de los mejores finales en la historia del cine de terror. Otros horrores de allá son Ju-on: The Grudge (2002, Japón. Curiosamente la tercera parte pero primera en salir en cines. Adaptada luego por americanos) o la muy pacheca Historia de Dos Hermanas (2003, Corea del Sur).


1.- Eskalofrío, denunciando el bullying a los vampiroides 2.- La Casa del Fin de los Tiempos: Lo más aterrador que ha dado Venezuela desde Hugo Chávez cantando rancheras. 3.- La Habitación del Niño. Si de por si los niños llorones dan cosa...[/caption]
Más temprano que tarde, las niñitas con cabello en la cara, dejaron de alimentarme, sería momento de algo más, algo donde cerrar los ojos no te baste para no enfrentar lo que sucede, algo que hable tu mismo idioma… Eskalofrio (2008, España). La historia ligera de un adolescente alérgico al sol que se muda a un nuevo pueblo, donde le espera el misterio de un monstruo que asecha desde el bosque. La Casa del Fin de los Tiempos (2013, Venezuela). Un hogar donde el concepto del tiempo pierde significado y el pasado se mezcla literalmente con el presente para recordar los horrores sucedidos. La Habitación del Niño (2006, España). Salida directa a TV, historia en la que el monitor del bebé no se limitará a mostrar al infante, si no a un algo más que deambula por la casa y la realidad.

Algunos otros susurros de terror en castellano que me hicieron saborear gritos de susto fueron la más sonada que buena Kilómetro 31 (2007, México), La Casa Muda (2010, Uruguay. Quizá no es la mejor, pero es interesante por ser narrada en una aparente sola toma), Rec (2007, España. Con una secuela aterradora y otra hilarante)… y, bueno, la ya legendaria The Others (2001) técnicamente es española pero es tan gringa que se habla en inglés. Y, aunque sea también en el idioma, creo que deberías separar la obra del maestro Guillermo del Toro, un buen hombre, quién asegura que de niño juró dedicar su vida a los monstruos a cambio de que estos dejaran de acosarlo. Como director o productor te ha hecho palidecer y engordarme con: Los Ojos de Julia (2010, suspenso genial), El Orfanato (2007, misterios y niños fantasmas), El Espinazo del Diablo (2001, de fantasmas, niños y la guerra civil española), Mama (2013, en inglés, una sobrenatural madre sustituta)… e inclusive cuando intenta dar fantasía o superheroicidad (como en El Laberinto del Fauno o Hellboy) me da pequeños bocadillos exquisitos de miedo.

1.- The Human Centipede dándole un giro enfermo a "anda detrás de él". 2.- Troll Hunter, aunque también les hace falta un barbero. 3.- Låt den rätte komma in. Enternecedoramente perturbante.[/caption]
Como habrás notado, España ha refinado su capacidad para infringir terror (ya lo veía venir, si me la pasaba yo en grande masticando sollozos de indígenas conquistados y bebiendo lágrimas sacadas por los inquisidores)… pero todo el viejo continente siempre ha sido maravilloso en la noble labor de temer (no como esos mesoamericanos sonriéndole a la muerte): The Human Centipede (2009, Los Países Bajos… mal llamados Holanda…) Con la que el pelo se te pone de punta ante un cirujano demente que sueña con crear un triple siamés unido boca-recto. Su secuela de 2011 es tan opulenta de horror como pobre de historia. Troll Hunter (2010, Noruega) Innovador falso documental que sigue los pasos del último hombre encargado de mantener la población humana a salvo de los trolls. Otras veces que tu especie me sirvió un festín desde Europa fue con 28 Days Later (2002, Gran Bretaña, redefiniendo el género zombie), Låt Den Rätte Komma In (2008, Suecia, vampiros pubertos que para nada evocarán a la saga de los que brillan).
 
1.- El memorable cabeza de pirámide camino a un largo día laboral despellejando humanos en la oficina de Silent Hill. 2.- El simpático... ¿Niño? ...que hila las historias de Trick 'r Treat. 3.- Por enecima vez: No es "Saw", es Billy, un muñeco que usa el torturador... el torturador tampoco es "Saw", es Jigsaw.... "Saw" es solo el título, no alguien...[/caption]
Claro que si deseas nuevos miedos, tiendes a evitar mirar a EUA, ¿No? Porque ya no tienen ideas, porque tienen que robarlas de todos lados y cuando no, tienen que auxiliarse de otros territorios… ¿Verdad? Es eso… como lo comprueban: Silent Hill (2006, co-producción con Canadá y Francia, basándose en un videojuego de Japón). Una madre pasa de una realidad a otra, buscando a su hija adoptiva, huyendo lo mismo de una secta perversa que de engendros infernales (representaciones físicas de traumas y miedos). Existe una secuela mucho menos coherente, creativa u aterradora… pero aun así, mejor que una película promedio. Trick 'r Treat (2007, co-producción con Canadá). Sobrenaturales historias entrelazadas que ocurren en la noche de Halloween. Posee un extraño aire honesto de película ochentera. La ya muy conocida serie dedicada a la tortura: Saw (2004). Ciertamente de USA pero ideada por un australiano, para ser un film australiano y basándose en su cortometraje… australiano.
 
 1.- Hay algo inenarrable en el rostro de los vampiros de 30 Days of Night. 2.- En Devil, la música ya no es lo más horrible dentro de un elevador. 3.- Cualquiera que haya puesto un casete sin etiqueta, sabe ese algo de suspenso que puede causar un V/H/S.[/caption]
Si, esos malditos obesos come-hamburguesas imperialistas ya no asustan a nadie… No es como que la mitad del continente que habitan despierte cada día temiendo que por fin se hayan decidido a invadirles por la libertad… ¿Acaso no es que son verdaderamente capaces de la delicia a mi paladar como del más insípido miedo? 30 Days of Night (2007, basada en una historieta). Existen partes de Alaska, donde la noche invernal llega a durar un mes. Ahora unos vampiros (bastante originales) han decidido visitar el lugar. Devil (2010). Mezcla el suspenso con lo paranormal, cuando un pequeño grupo de personas quedan atrapadas en un elevador y misteriosamente comienzan a ser asesinados. V/H/S (2012). Este excelente film (con una buena secuela por año desde su aparición y toda la facha de seguir así por los siglos de los siglos) cuenta varias historias cortas hiladas por una principal, sobre una colección de videos caseros que capturaron diversos tipos de expresiones del terror, horror y suspenso. Tiene una historia para cada gusto. Sin contar todos esos corazones que han palpitado sin control con The Mist (2007, basada en la novela de Stephen King), Cigarette Burns (2005, sobre un film que abusa de la confianza que tenemos en los directores), Hostel (2005, del gozo en la violencia y crueldad), Final Destination (2000, y sus mil secuelas), Insidious (2010, terror con clase, ya está por salir la 3ra parte), The Fourth Kind (2009, contacto alienígena), Orphan (2009, maligna niña adoptada), Paranormal Activity (2007, creativa con mil malos intentos de imitación), The Conjuring (2013, muy buena, inspirada en hechos reales, de la que se deriva Annabelle); y subrayando la carrera del músico/escritor de comics/director Rob Zombie, que en cada una de sus obras cinematográficas crea una oda al horror artístico, surreal y decadente, en House of 1000 Corpses (2003), su secuela The Devil's Rejects (2005), The Lords of Salem (2013) y los remakes de Halloween que no me interesan porque son miedos viejos recreados (maravillosamente, pero recreados). Finalmente, de ningún lugar específico y en puesto especial está The ABC’s Of Death (2012). Una historia para cada letra del abecedario, desde todas partes del globo, todo tipo de terror, desde el psicológico hasta el violento, pasando más de una vez por la parodia. Cuando menos un par seguro dan escalofríos. Ya cuenta con secuela.
 
 1.- Bella escena de Only Lovers Left Alive donde muestra la gloria de echarse en bata entre libros. 2.- Constantine mostrando que solo eres un auténtico exorcista bad-ass si tienes una nudillera bendita. 3.- Coraline hace que los niños tiemblen cada que se abrochan la ropa...[/caption]
Quisiera, desde mi papel de experto catador de horror, dar una mención especial para cuatro obras difíciles de añadir al no ser la quinta esencia del miedo… pero algo moverán en tus tripas: Cabin in the Woods (2012, EUA). Si te encanta todo aquello que me hace vivir, DEBES ver este film, aparentemente como cualquiera pero con un giro extraño asomándose desde el inicio. Como un creme brulee, no lo más alimentador, pero si es un gozo. Only Lovers Left Alive (2013, Gran Bretaña y Alemania). Especie de hermoso retrato de un segmento en la oscura y romantica vida de dos intelectuales bebedores de sangre que han sido pareja desde siglos atrás. Amer (2009, Francia).

Casi muda, enfocada en transmitir sensaciones, puntos en la vida de una chica a través de los años: Terror en la niñez, deseo en la adolescencia y suspenso/miedo en la adultez. Constantine (2005, EUA). Basada en la serie de historietas de DC, film de acción, misterio y terror, con diseños más que memorable de objetos, engendros y escenarios. Sigue las andanzas de un antihéroe exorcista nada ejemplar. Coraline (2009, EUA). Una película infantil que da miedo a los infantes, basada en una novela infantil famosa por dar miedo a los infantes. Del amo de la fantasía, Neil Gaiman. Animación stop motion sobre una niña que viaja a un otro mundo donde con alegría le recibe su sospechosa “otra madre”. ¿Lo sientes? El modo en que ese tórrido río de recuerdos atemorizantes recorre tu mente… no importa donde estés, no importa si eres amarillo, café, negro, pálido, rojo… la sensación aberrante a la idea de cerrar los ojos en la soledad silenciosa, es universal… todos los hombres y mujeres me alimentan… aunque, al final, quizá, para alimentarme, lo más jugoso y delicioso, sería que pusieras el noticiero… Por ahora puedes seguir con tu día fingiendo que nada pasó, que no sentiste mi respiración en tu nuca. ¡Qué tontería! Nada que te preocupe ya, seguirás tus irrelevantes andanzas… pero… nos vemos en la noche.

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...