Repaso en la historia del cine de Terror - 3a Parte

Los dorados años 50s del serie B

Por Rafa López


Es el mundo de post-guerra de los 50's. Iniciaba la década del rock & roll. Un cine de terror que se alimentaba esta vez por el miedo de la guerra fría, los horrores de la energía nuclear y sus mutaciones, la investigación espacial y por supuesto, más monstruos pero esta vez del espacio exterior. El género de la ciencia-ficción ahora llenaba las salas de los cines.

En 1947 sucedió el caso ovni que originó una década de paranoia alienígena, Roswell, Nuevo México. El cine de terror que se iniciaba en los 50's se alimentaba por el temor de las invasiones alienígenas y los experimentos de la ciencia. En 1951 llegó al cine "La cosa que vino del otro mundo", primero se creó en la imaginería de uno de los escritores que más influyo en el campo de la ciencia ficción durante los años 40's, siendo discípulos de él nada menos que Isaac Asimov y Robert A. Heinlen, estrellas del género de ciencia ficción. John W. Campbell tenía el entusiasmo por contar historias más allá de una simple aventura, es decir, realidades que pudieran ser sustentadas con la ciencia. Es así como en 1938 concibe "Who goes there" ¿Quién esta ahí?, relato que en 1951 sería llevado a la pantalla grande por Christian Nyby y Howard Hawks. Este retrato de una criatura que es descubierta en el Polo Norte causaría tal sensación, que en 1973 sería alavado por los escritores de ciencia ficción y fantasía de los Estados Unidos como uno de los mejores relatos de ciencia ficción de todos los tiempos. John Carpenter (director de Halloween) le daría nuevamente vida en 1982. 

Esta es la primera versión del Enigma que vino del otro mundo. 

The Thing From Another World (1951) - James... por FilmGorillas
"La cosa" de 1951, Dir. Christian Niby y Howard Hawks 
 
Una bestia emerge de las aguas asiáticas en 1954, se trata de un dios monstruoso con forma de lagarto que trae la destrucción hacia un Japón de post-guerra. Los hombres lo llaman con temor "Gojira".
La primera Godzilla de la historia nace a la sombra del mítico King Kong de Cooper y Schiedsack casi a mediados de los 50's. Rodada por Ishiro Honda (amigo íntimo de nada menos que AkiraKurosawa) Gojira es una de las películas de monstruos más legendarias. Honda plasma como nadie el terror del desastre nuclear de la II Guerra Mundial. El monstruo representa el apocalipsis asiático. Filmada en un espeluznante blanco y negro, Gojira se vuelve un film de culto por lo bizarro de sus imágenes, nada que ver con los futuros remakes que Estados Unidos haría dándole un sentido infantil y perdiendo la seriedad de esta película pionera.
Con una producción de las más costosas para las películas de monstruos de su época, 1 millón de dólares de esa época, Gojira significó el inicio de un género denominado Kaiju "monstruo gigante" y de una de las franquicias más grandes del cine, además de ser un super éxito en las salas de los cines japoneses. Años más tarde solo una película superaría el éxito de esta. ¿Adivinen quién contra quién sería?
Gojira, 1954

Mientras tanto en 1955 Jack Finney publicaba una novela corta titulada "Los ladrones de cuerpos", obra llena de suspenso y ciencia-ficción sobre una especie de esporas que vienen del espacio y se apropian de los cuerpos humanos para reemplazarlos por seres extraterrestres. Stephen King (El escritor de novelas conocido como El Rey del Terror) años más tarde diría que la obra de Finney sentaría las bases de la moderna novela de terror. Un año después Don Siegel (quién en los 70's dirigiría a Clint Eastwood en "Harry El Sucio") dirigiría la primera adaptación al cine de esta novela. La invasión de los ladrones de cuerpos significó para la década de los 50's una extravagante propaganda anticomunista en la que se asociaba a los invasores con el planeta marte "rojo".

 Invasión de los ladrones de cuerpos, 1955

Al mismo tiempo que se estrenaba en USA "La invasión de los ladrones de cuerpos" en México se estrenaba una cinta de terror que es considerada entre las 100 mejores películas del cine mexicano. El género de lucha libre había iniciado unos años atrás con la Bestia Magnífica, 1952 Dir. Chano Ureta, cinta en la que el protagonismo se daba en la arena. No tardaría en cimentarse el cine de luchadores con la incursión de otra película de 1954 "La Sombra Vengadora" Dir. Rafael Baledón. En la que el héroe combate a criminales y defiende a bellas co-protagonistas, sin embargo la película que marca el inicio del cine de culto para los luchadores anclado a lo sobrenatural es la que presentamos el día de hoy. Fernando Méndez utiliza hábilmente los encuadres de cámara para generar suspenso en esta cinta que trata sobre un ladrón de cadávares de atletas que posteriormente usa para hacer experimentos (recordando a Frankenstein) un ex-luchador ahora convertido en policía se infiltrará nuevamente en las luchas para atrapar al asesino. Pero Fernando Méndez nos prepara una sorpresa, dará una vuelta de tuerca algo similar a lo que haría Hitchcock 4 años después con otra película legendaria. 


Ladrón de Cadáveres, 1956

La mejor película de horror en la historia del cine mexicano y uno de los filmes de culto más aclamados en otros países llegaría en 1957 de la mano del director que nos trajo un año antes "Ladrón de Cadáveres", Cecil B. de Méndez le apodaban sus más conocidos por la manufactura de sus proyectos, el mismísimo Fernando Méndez.
El Vampiro de Méndez tomaba la historia de Bram Stoker y la ubicaba en el terreno mexicano con sumo cuidado artístico. Apenas un año antes que en los Estados Unidos el conde Drácula regresara a las pantallas. Un magnífico Germán Robles inmortalizado en la pantalla. Una película que en países como Francia y Japón se le contempla con mucho respeto.
El Vampiro, 1957, Dir. Fernando Mendez

A finales de los 50's, Inglaterra marcó un hito en el cine de terror con la Hammer Films, casa productora que apenas en los 30's vió su nacimiento para films de comedia y suspenso, sin embargo los directivos decidieron incursionar poco a poco en producciones rentables y de presupuesto bajo. La Hammer presentaría una serie de films que cambiarían la cara del terror de los monstruos de los años 30's y le añadirían un color gótico británico. Dos actores llegarían para inaugurar esta nueva temporada de terror, Peter Cushing quien apenas un año antes interpretaría al Dr. Frankenstein en "The Curse of Frankenstein" y Christopher Lee quien también interpretaría al monstruo. Esta vez trabajarían juntos nuevamente, uno como el Dr. Van Helsing y otro como Drácula, saga que significó un trancazo en el cine de los 60's y parte de los 70's. Un nuevo Drácula a colores, producido en Inglaterra y con un aire gótico lleno de rojo sangre. 


Horror de Drácula, 1958 (Primera película de Christopher Lee como Drácula)

Otro terror que no precisamente venía de la literatura gótica emergía en esta década, los monstruos gigantes, las mutaciones, las invasiones de otros mundos. Aunque muchos crecimos viendo la versión de los 80's de David Cronemberg, la versión original de 1958 se mantiene como un título de culto. Protagonizada por David Hedison, Patricia Owens y el mismísimo Vincent Price, "La mosca" es un film que irrumpió en el terreno de la ciencia ficción, terror americano y la pantalla cinemascope!


 La Mosca, 1958

¡Huyaan! ¡Corran! ¡Cuidado con la masa devoradora! La cinta preferida de los autocinemas en 1958, años más tarde en los 80's se haría un remake también de esta película titulado "La mancha voraz" El espíritu del cine serie B de los 50's se demuestra en este film. Una especie de mermelada biscosa que vino del espacio, un tema inmortal del cine "Beware with the blob" y una escena legendaria de muchedumbres huyendo aterrorizadas del interior del Colonial Theater en Pennsylvania. ¡Digna de culto!

The Blob, 1958 (La película favorita de los autocinemas de esa época)

1959 es el año de una cinta mexicana que llega por primera vez a los oscares, se trata de Macario de Roberto Gavladón. Macario es un campesino que tiene en sus manos un poder que ningun hombre ha tenido en sus manos, él puede sanar a quien la muerte le de permiso. Enrique Lucero en su papel de la muerte se convierte en una de las mejores actuaciones del cine mexicano.
Macario, 1959

Despedimos la década de los 50's con la que sería la mejor "peor" película de todos los tiempos. Protagonizada por un cansado Bela Lugosi y dirigida por el peor director de la historia del cine, Edward D. Wood Jr. La cultura pop ha rescatado esta película gracias al homenaje que Tim Burton le haría a este director en la película "Ed Wood". Edward encontró financiamiento para su película en la Iglesia Bautista de Beverly Hills, en nombre de Edward Reynolds y el reverendo Lyn Lemon, quienes tenían en mente desarrollar una serie de films religiosos con el dinero que recaudese la película de Ed Wood. Antes de empezar a rodar Plan 9, y como condición principal, todo el equipo de rodaje tuvo que bautizarse en una piscina. Su estreno fue un fracaso. Hoy en día es una obra máxima del cine de culto.

Plan 9 del espacio exterior, 1959  
La década de los 50's llegaba a su fin, en los 60's llegaría una obra que sería considerada aun a la fecha, la película más terrorífica de todos los tiempos. CONTINUARÁ....

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...