Cristian Perez Scigliano, de Argentina a Inglaterra - La Entrevista

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Cristian Perez Scigliano ha perseguido el sueño de hacer cine desde hace algunos años cuando inició su carrera como fotógrafo y posteriormente como estudiante de producción cinematográfica.
Trabajando como fotógrafo bajo el mar de la Patagonia y grabando en La Plata, Scigliano llegó este año a Cannes con su cortometraje “El Hermano”, fue ahí donde pudimos charlar con él dentro del Short Film Corner del Festival de Cannes 2014.


Desde Londres, locación de su siguiente cortometraje llamado “Distance” Cristian nos platica sobre su experiencia en el cine independiente.
Cristian antes que nada gracias por la entrevista. Sabemos que este ejercicio de “El Hermano” te ha llevado a tener selecciones en otros festivales y ahora te encuentras en Londres grabando tu siguiente cortometraje.
¿Cómo ha sido tu camino desde Argentina hasta ahora Inglaterra?
Como todos los caminos, creo siempre con trabas y dificultades, pero bueno acá estamos. No es fácil querer de manera independiente filmar en otros lugares del mundo, pero Londres era una desafío y valía la pena correr los riesgos. Por suerte, al ser una ciudad tan cosmopolita, abrió las puertas a conocer mucha gente que de alguna manera están en búsquedas similares a las mías.
 


¿Cómo fue el proceso de realización de “El Hermano”? ¿En que tiempo lo hiciste?
En total llevó un poco más de un año y medio, desde que empezé a escribir el guión hasta que se presentó. El proceso más largo fue el montaje, que duró casi 7 meses, pero creo que eso hizo que vaya madurando y tomando la forma definitiva que quería y que no tenía muy claro desde el inicio.
El trabajo con los actores también llevo bastante tiempo. Estuvimos varios meses ensayando mientras se hacia la pre-producción.
Formas parte de la casa productora “La Conciencia Films” cuéntanos un poco de esto.


LCF es una productora independiente con base en Bs As, desde la cual salen los proyectos de los 4 directores que la integramos, Juan Bobbio, Leandro Ferrer, Juan Flores y yo. Comenzamos hace ya varios años produciendo cortometrajes, de los cuales la mayoría han estado dando vueltas por diferentes festivales del mundo y actualmente nos encontramos preparando proyectos de largometraje.
¿Para tu actual cortometraje recurriste a crowdfunding, cuál fue tu experiencia para lograr la meta?
La experiencia en nuestro proyecto fue muy positiva, creo que el crowdfunding es una plataforma de infinitas posibilidades, siempre que se use con conciencia y con un objetivo claro de lo que se quiere. En nuestro caso usamos Kickstarter, que es una de las webs mas posicionadas a nivel mundial. Eso hizo que el proyecto tenga una llegada mas global y podamos tener aportes de Europa, Asia y América. Por otro lado al darle visibilidad al proyecto, hizo que aparecieran algunos productores que se interesaron por participar del proyecto mas activamente.


Fotograma de Distance
Vemos que parte de tu actual crew es gente de distintos lugares incluido Cannes, ¿Cómo formaste tu equipo?
Con la primer persona que empezé a trabajar fué con Fabien Gonzalez que es el DF del cortometraje y con Julia la productora. Empezamos buscando actores, sabíamos que no iba a ser fácil, ya que a pesar de filmarse en Londres, el cortometraje iba a estar hablado en español y debían ser latinoamericanos. Hicimos algunos castings hasta dar con los actores y comenzamos con los ensayos. El crew fue apareciendo de a poco, como te decía antes, al ser una ciudad tan cosmopolita, hay mucha gente con inquietudes y deseos muy grandes. La experiencia fue muy linda, pero a su vez un gran desafío, ya que al tener tantas diferencias culturales los puntos de vista de la cosas varían. Por suerte hubo durante todo el proceso un gran trabajo de cooperación y entendimiento entre todos que hizo mucho mas rica a la película.

Durante la grabación de "Distance"

Técnicamente hablando, ¿cómo se grabó Distance?, ¿Qué retos de producción hubo?, ¿Qué cámara se utilizó?
La película se grabó en 4 jornadas de rodaje muy intensas. El reto más grande fue el de filmar los exteriores, ya que la historia debía ser contada en lugares de mucha concurrencia de gente, así que decidimos filmar en lugares céntricos.
La propuesta de la película y la puesta de cámara estaba muy clara desde el guión, eso hizo que se filme exactamente lo que estaba escrito, entonces no se perdió tiempo en filmar de más y el rodaje fue muy fluido.
Para el rodaje utilizamos la Canon C300.
¿En tu visión como realizador independiente argentino, ¿Cuál consideras es el panorama actual para el cine en Argentina?
Creo que es muy alentador, la producción cinematográfica sigue creciendo, se hacen muchas películas con niveles técnicos muy buenos y muchas de ellas dan vueltas por los festivales de cine más importantes del mundo.
¿Qué sigue para la carrera de Cristian Pérez Scigliano?
(risas) Principalmente terminar Distance en lo que queda del año y presentarlo durante el 2015. Estoy escribiendo un guión de largometraje que me llevará un tiempo y preparando para el año que viene presentar mi estudio Pleyades Cinema, una plataforma web de cine experimental, donde tengo varias cositas que rode en Escocia y en Italia.
Cristian muchas gracias, esperamos muy pronto ver Distance!

Top 5 directores
Herzog, Buñuel, Kiorastami, Tsai Ming Liang y Godard
Peli de culto favorita:
El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sicca
5 pelis argentinas que tenemos que ver:
El Dependiente, Dir. Leonardo Favio Dios se lo pague, Dir. Luis Cesar Amadori La Cienaga, Dir. Lucrecia Martel Bombon el perro, Dir. Carlos Sorin Los Muertos, Dir. Lisandro Alonso

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...