Xalapa, una gran ciudad que quiere ser filmada.

Por Pablo Cuevas
No es mera coincidencia que particularmente Xalapa, se uno de los lugares preferidos a la hora de escoger locaciones en el Estado de Veracruz. En los últimos 20 años, la entidad ha sido constantemente visitada por producciones nacionales y extranjeras con el propósito de encontrar un lugar para desarrollar sus historias y darles a sus personajes un entorno donde puedan cobrar vida. 

¿Pero por qué, habiendo tantos lugares majestuosos en Veracruz, Xalapa se mantiene como preferida cuando se buscan exteriores -e interiores- para iniciar a rodar un guión? La respuesta podría ser más compleja de lo que parece: El manantial en la arena es extrañamente multifacético. 

Las creaciones de los guionistas encuentran aquí muchas maneras de lograr los diferentes tonos que necesitan para realmente conseguir el impacto que buscan generar en el espectador.
Aún cuando estamos acostumbrados a ver en postales y documentales (o en grandes blockbusters como Peligro Inminente) la Xalapa urbanizada, con bellos colores y constante movimiento en sus calles centrales, resulta un tanto irónico que la Xalapa de las periferias, aquella llena aún de sucios y viejos callejones sea la preferida de los cineastas indie veracruzanos.
Ésa cara de la urbe es precisamente la que más nos atrae ahora, donde miles de historias pueden ser contadas o incluso inspiradas con tan sólo contemplar lugares como Xallitic o el callejón del Diamante, y ojo, ambos son lugares que se encuentran en pleno centro.
Por experiencia propia sé que la ciudad capital es hoy en día casi ideal para que inicies a hacer realidad tu primer cortometraje, y si ya tienes trabajo audiovisual previo, la misma ciudad tiene la capacidad de desafiarte a usar sus lados menos conocidos con historias que seguramente ya te han pasado por la memoria. 

Esa mezcla aún presente en Xalapa, ésa que te permite disfrutar de una delgada línea entre la globalización y su espíritu colonial, es una cualidad que no se encuentra fácilmente. Si estás aquí, aprovecha. 

-Pablo Cuevas
Analista Fílmico y Crítico de TV
¡Sígueme en Twitter ahora!

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...