Jodorowsky: Crónica de un hombre llamado Alejandro, excepto cuando se llama Alexandro


"Amo todo lo que no es normal"
-Jodorowsky
Por Mr Dusc
Todo comenzó en Tocopilla, Chile, durante el invierno a inicios de 1929… fue cuando Alejandro (ocasionalmente autonombrado Alexandro) nació, en el seno de una familia judío-ucraniana, cuyo abuelo compró el apellido a un noble polaco…

Alumno de Marcel Marceau, escritor de novelas, poemas, libros de autoayuda, teatro de vanguardia, teatro guiñol, comics (y es en este donde se encuentra su trayectoria más amplia, influyente y redituable, lo que le ha dado de comer todos estos años); hizo pantomimas, musicales, marionetas, performance, los llamados actos efímeros; fue  habitante de México por 14 años (1960-1974), oficiante de la boda de Dita Von Teese y Marilyn Manson, tuitstar, sanador por medio de la psicomagia (método de su creación, quizá paródico , que intenta curar trastornos psicológicos y somáticos a través de actos simbólicos); co-creador del Movimiento Pánico (expresión precedida por la confusión, memoria, inteligencia, humor y terror)… y muchas cosas más en su curriculum vitae…

En 1957, instalado en París, irrumpe en el cine con el cortometraje mudo La Cravate (alabado por el mítico cineasta Jean Cocteau), obra perdida durante 50 años hasta que, por mera coincidencia, fue encontrada en un desván alemán.

Una de las muy normales escenas
El 17 de noviembre de 1968 se lleva a cabo el acapulqueño estreno de su primer largometraje Fando y Lis. El film resultó tan bello al ojo humano que al final de la exhibición, se dice, el director en ciernes tuvo que escapar de una chusma enardecía que quería lincharlo, incluso de un Emilio “El Indio” Fernández que le amenazó de muerte…  se pidió la expulsión del autor del país y solo se pudo apaciguar la ira del pueblo atolondrado gracias a la intervención del respetado director Roman Polanski (más tarde acusado y encarcelado por violación de una menor), quien apoyaba la ausencia de limites creativos.  La trama consiste en el viaje post-apocaliptico de una pareja de enamorados hacia la teórica ciudad de Tar, ella incapaz de caminar, debe ser cargada por él todo el camino, lleno de conflictos, personajes raros pero, más que nada, deliciosas incoherencias.
El vaquero ni tan simpático de El Topo

1970 dirige y estelariza El Topo. Una suerte de western metafísico-surrealista. La historia de un vaquero dividida en 3 partes: La búsqueda de su destino, la realización del mismo y su intento de reivindicación. Destacan los 4 maestros del revólver y el uso de personas con deformidades diversas. Este film de culto lo vuelve mundialmente famoso y le brinda la admiración (y donación monetaria) de John Lennon.


Fue con ese dinero beatleriano, que logró realizar en 1973 su obra más mística y esotérica, por muchos considerada su obra maestra: La Montaña Sagrada (aka The Holy Mountain). El viaje/búsqueda espiritual de 9 personajes, basados en Eneagrama de la Personalidad, por rumbos y actividades surreales así como referencias al consumismo moderno y la perversión del sexo (solo por abordar la punta del iceberg).
Izquierda: Escena del film La Montaña Sagrada de Jodorowsky
Derecha: Escena del vídeo musical Born Villain de Manson
Parte de un equipo que sería algo
así como los Avengers de la locura
Entonces llegó a sus garras la mayor película jamás filmada: Dune, basada en la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, con dirección artística del dibujante de comics, Moebius; diseños del creador del alien del film Alien, H.R. Giger; música del Pink Floyd, actuación del aterrador de poblaciones y gigantesco (en más de un aspecto), Orson Wells; con un sueldo de 100, 000 dólares la hora, el maestro Dalí, como el demente emperador de la galaxia. Claro que, la parte de “mayor película jamás filmada” debe ser recalcada, dado que tras 5 años de trabajo, el productor canceló y el film terminó siendo hecho años después por David Lynch… Pero la máxima de Alejandro: “fracasar es sólo cambiar de camino” lo llevó a reunir con Moebius la visión que habían creado y realizaron las obras maestras del comic Los Metabarones y El Incal. Este triste episodio sirve de tema al cineasta Franck Pavichc para su documental Jodorowsky's Dune, a estrenarse en Canes este año.

Así llega 10 años después su obra menos memorable: Tusk, sobre una niña y un elefante en la India. Posteriormente, en 1989, un tanto desdibujado, estrena Santa Sangre, película mexicana de suspenso, irrealidad, circo, muerte y una muy memorable escena sobre el funeral para un elefante que culmina con el cadáver del mismo lanzado a un precipicio donde se convierte en el esperado banquete de los paupérrimos.

La película es tan mala que preferimos
ilustrar con esté lindo arcoíris
En 1990 llega su último film (no por mucho tiempo): The Rainbow Thief, estelarizado por Peter O'Toole y Omar Sharif la desangelada historia de un millonario venido a menos y su oportunista ayudante; carente de las características del cine jodorowskyano, por culpa de la presión del productor… orilló al director a perder el interés por el cine durante un tiempo… después volvería el interés, pero no el presupuesto para filmar. Es así como se queda en el limbo del celuloide, King Shot (antes Abel Cain, antes Los Hijos del Topo / El Topo 2), una película metafísica (de nuevo) de gangsters en un casino a medio desierto. Participarían Asia Argento, Udo Kier, Santiago Segura, Nick Nolte y Marilyn Manson interpretando a un Papa de 300 años, estos 2 últimos además como productores al lado de Lynch… cuyos millones no fueron suficientes para traer a la vida la obra.

Es así como llegamos al funeral de un bombero, una crisis epiléptica, el canto de un príncipe chino, una vieja biblioteca masónica, el circo, un padre lanzando huevos fritos sobre su esposa, mismos que caen sobre una horrible pintura y se convierten en dos apoteóticos soles… algunas de las imágenes que ya nos ha advertido Alejandro habrá de mostrarnos en su film próximo a estrenar en el festival de Cannes 2013, La Danza de la Realidad (basada en la autobiografía homónima), cuyo presupuesto fue completado gracias a las donaciones de fans desde el sitio web oficial del film.
Con un diablo enano, frente a la tienda de sus padres.
Algo de lo que nos ofrecerá en La Danza de la Realidad

Esta película es una especie de cierre de ciclo por haber sido filmada en Tocopilla (según él, le es lo que Macondo a Márquez). ¿Qué le seguirá? ¿Otros 23 años alejado del cine? ¿Quizá un digno final de su carrera? ¿Quizá uno indigno? ¿El inicio de su renacimiento como director? La respuesta no la conoce a ciencia cierta ni el demente Jodorowsky, pero algo es seguro, un ciclo se cierra al volver al inicio y ahora todo terminará en Tocopilla, Chile...

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...