George Harrison viviendo en el mundo material - La opinión

Un campo con flores, una escena de paz, es lo que nos presenta Scorsese mientras una voz en off dice, anda George vuela y se libre. George Harrison aparece en pantalla y se oculta como niño entre las flores. Así inicia George Harrison viviendo en el mundo material, documental que narra paso a paso la vida del integrante que formó parte de la mítica banda The Beatles, desde sus inicios hasta su muerte.

Scorsese juega un poco con sus dotes de cineasta y plasma rasgos humanos dentro del documental para crear en el expectador asombro, familiaridad, caos, vergüenza, suspenso, entre otras emociones; además durante 3 horas y media intenta contar la historia de un hombre que lejos de ser deslumbrado por los reflectores de la fama al lado del cuarteto más famoso de la historia, The Beatles, trata de encontrar la paz interna en su música, las drogas yla meditación.

Es interesante el juego de la edición en la primera mitad del documental que corresponde a la historia de George Harrison abordando un poco su niñez y posteriormente su participación con los Beatles, aquí el corte crea emoción, tensión y repulsión, y no es de sorprender pues el crecimiento de la fama fue acelerado en ese momento; parecía que nos estaban dando de comer espagueti una y otra vez hasta hartarnos, así era el ritmo acelerado que llevaron durante 10 años los Beatles, sin saber que día estaban viviendo, tocando y ganado dinero, teniéndolo todo.

Scorsese nos muestra a un George descrito por sus conocidos como el Beatle tranquilo, el que ponía equilibrio entre un John Lennon alocado y un Paul McCartney con rostro de inocente. El hombre que era un ángel de la paz y mas tarde un ángel de la ira; el George Harrison que callaba sus canciones por que Lennon y McCartney se apropiaban de todo, el que aportó maestría a muchas canciones del cuarteto y que hasta ahora se le reconocía cierta autoría, como por ejemplo, en la canción And I Love Her, escrita por Paul McCartney, la guitarra que da ese toque característico a la canción fue compuesta instantáneamente por George Harrison. El documental muestra que Paul McCartney defendía sus creaciones al grado de no permitir que Harrison influyera demasiado. Un cuarteto que en el fondo guardaba el celo de competir entre sí y que al final ocasionaría la ruptura inminente de la banda más famosa del siglo XX. Temas ícono de George Harrison como Something y While My Guitar Gently Weeps terminarían siendo un producto logrado a base de sacrificios y muchas vueltas de hoja.

El documental empieza a darse respiros cuando se inicia el viaje a la India, la entrada de Ravi Shankar a la vida de George, su busqueda por la espiritualidad y su experimentación con el LSD.

Lo que sigue después de esto es uno de los primeros descubrimientos sobre la vida de George Harrison, se aprecia su ruptura de The Beatles y su regreso a la música de la mano de Phil Spector; su experimentación con la citara, su apoyo a la India con el concierto de Bangladesh, su amistad con Eric Clapton que le costaría su propio matrimonio; sus colaboraciones con Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty, y su contínua busqueda por encontrar la paz luego de ser diagnósticado con Cancer y sufrir un intento de asesinato. El George que permaneció callado al mundo y solo se rodeó de sus conocidos. El hombre que buscaba un encuentro espiritual rodeado de un inminente mundo material. Sin duda George Harrison: Living in the Material World es un documental imperdible para todo fan de The Beatles y más para los seguidores de su trayectoria.

En Xalapa se proyectará el jueves 15 de marzo de este 2012, a las 5:25 pm. Cinépolis Plaza Museo. Será Ultima Función.

http://www.youtube.com/watch?v=FofIc9_XhPo

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...