Pulp Fiction cumple 20 años en Cannes 2014

Cinema de la Plage desde Cannes, Pulp Fiction 20 años después

Por Rafa Lopez
Estoy haciendo fila para la premiación del Un Certain Regard en el teatro Debussy, el calor del atardecer de la riviera francesa arrecia, son aproximadamente 6 de la tarde, debo esperar una hora de fila para poder entrar; a unos 100 metros ha iniciado el recorrido de la alfombra roja para la película Sils María de Olivier Assayas. Es una tarde preciosa en Cannes, la música de la alfombra roja esta a todo volumen, "me da tiempo", me digo a mi mismo, salgo a las 8 pm de la ceremonia y corro a la playa para entrar al Cinema de la Plage donde será proyectada Pulp Fiction. Días antes un periodista italiano me había comentado que Cannes le haría un homenaje a Sergio Leone y que Quentin Tarantino vendría para presentar Por Un Puñado de Dolares. Dije "¡¿Tarantino aquí en Cannes?! ¡Sería la bomba, Pulp Fiction cumple 20 años!". Aun así me seguía diciendo, "me da tiempo", la película inicia a las 9:30 pm.
En fin, estoy haciendo fila cuando de repente se interrumpe la música para escucharse a todo volumen unos platos rotos seguido de "All right, everybody be cool, this is a robbery! Any of you fucking pricks move, and I'll execute every motherfucking last one of ya!" estalla la Misirlou de Dick Dale y anuncian "Y ahora pasa el director de Pulp Fiction, ¡Quentin Tarantino!" No lo puedo creer, esta cruzando Tarantino, las pocas veces que él ha ido a México no he podido ir a verlo, pero ahora estaba ahi en Cannes.

Termina la ceremonia del Un Certain Regard. Salgo del Debussy hacia la Croisette nuevamente y antes de irme a la Pulp Fiction, subo a la cafetería Glacier Vilfeu, todo el que ha ido a Cannes sabe que esta cafetería es una que evoca los dorados años 50s, anuncios de Neon, Marilyn Monroe, Elvis Presley. Previamente me he comprado mi baguete de poulet y paso a la cafetería por la Orangina clásica, bajo a la playa, hay tiempo aun, pero mi sorpresa, el acceso al Cinema de la Plage esta cerrado, esta lleno de gente. Se ha cerrado el acceso porque horas atrás se llenó. Resulta que el Cinema de la Plage es el único lugar donde cualquiera puede entrar, las otras salas del Festival solo puede acceder la gente con la credencial del mismo.
Tengo que entrar por otro lado, rodeo la seguridad y me voy al acceso siguiente, ahi no hay sillas playeras, ahi la gente ha llevado sus toallas y tapetes y se ha tirado en la playa para ver la proyección. Cientos de personas albergan el lugar, huele a marihuana, se siente una atmósfera de concierto de rock.



Me escabullo hasta adelante, unas barras de metal nos separan de la siguiente sección. Los guardias entran y se colocan vigilantes. Mercedes Benz Negros llegan, Quentin Tarantino entra y hay gritos, Quantaan le gritan los fans franceses! Fotos, yo también saco mi cámara.

Tarantino dice: "Primero que nada me gustaría invitar a la mujer que interpreta a Mia Wallace y su nombre es Umma Thurmaaaaaan!" Gritos, Uma desfila saludando al público bañada por los flashes, un hombre calvo y con barba de candado la vigila mientras avanza, es su guardaespaldas. Mientras ella avanza Tarantino se mofa, "ella va usando un vestido de lujo con detalles punteados, un saco tipo smoking y una maravillosa bufanda de algo por el estilo" (risas)
"Umma di algo para la gente bonita de Francia" Umma Thurman toma el micrófono "Bonsua (bonsoir)" El público grita. "Buenas noches, muchísimas gracias por venir a esta noche especial, Quentin."








Tarantino toma nuevamente el micrófono, expresandose cual si se tratara de un postre dice "Y para finalizar, también como parte del elenco, me gustaría traer al hombre que fue un pilar en un monton de papeles, lo conocen como Vincent Ballerino, Tony Manero, Danny Zuko pero ustedes saben que él es Vincent Vega, ¡Jooooooooohn Travolta! (Gritos)

Tarantino bromea del desfile que hace Travolta. "John esta usando una chamarra de 10 mil dólares y una sorprendente camiseta negra" Travolta toma el micrófono y dice "Es un placer estar aqui con ustedes, gracias por esta con nosotros" La gente vuelve a gritar.
"Ahora quiero presentar a nuestro productor que se encuentra parado justo ahi, con un muy bonito smoking, Laroooonz Bander (Lawrence Bender)" Bender toma el micro "Megci Bocu Messie (merci beaucoup monsiuor) Tarantino".
"Y por último y no por eso el menor, el hombre que hizo posible que hicieramos esta gran película y que la llevó a tener un tremendo éxito en todo el planeta tierra, Harveeeeeeeeeey Weinsten" Sube también Harvey. Tarantino continua, "Bueno, levanten la mano, ¿cuantos de ustedes ya han visto Pulp Fiction antes?" Uuuuh la legnte grita levantando sus manos. Tarantino continua "¿Cuanta gente aqui nunca antes ha visto Pulp Fiction?" Buuuu la gente grita, Tarantino se mofa "Looooooosers" "Ya han pasado 20 putos años y ahora la ven a ver" (Risas) "Bien, a ver, ¿Cuanta gente aqui ha visto Pulp Fiction en una playa?" (Uuuuuh la gente grita) "Bueno, yo he visto Pulp Fiction de cualquiera de las formas posibles en las que una persona pueda verla, pero nunca como esta y estoy emocionado por esto. Así que sin más, preparen la película. ¿Estamos listos para que empiece?" (Gritos) "¡Dije que si ya estamos listos para que empiece!" (Yeaaaaah) grita la gente. "¡No los escucho enloquecidos!" (Gritos) "¡Pues ya que empiece de una vez!"
 

La película inicia, hay gritos, a cada escena clásica hay aplausos, más gritos. Hasta delante estan sentados Quentin, Uma y Travolta, comen pizza.
Tiramos las barras de metal para poder ver la película sentados, cada que un guardia se cruzaba la gente que estabamos en la playa le gritabamos, ¡sientese! ¡No deja ver!, Pulp fiction se proyecta con subtítulos en francés. El grano y el sonido de la película hacen sentir que uno ha regresado a los viejos cines.



Lo que sigue es historia, toda la película en 35 mm proyectada en pantalla grande, la única del festival que se proyectó en 35 mm y que más tarde Tarantino declararía "El Cine digital es televisión proyectada, el verdadero cine ha muerto"



 


Al final de la película muchos queriamos acercanos pero los guardias protegían a las celebridades, ibamos siguiendolos, pronto suben a unos Mercedes-Benz negros, ¡Allá van! vamos varios corriendo tras el auto donde dicen que va Uma Thurman y donde seguramente iba también Quentin Tarantino.




Vamos corriendo un grupo de fans que desean el autógrafo tras el Mercedes, literal voy corriendo en las calles de Cannes tras el Mercedes donde van Uma y Quentin, la gente nos mira como locos, es de locura realmente, se siente bien correr en Cannes, los Mercedes aceleran y dan la vuelta, sorry decimos.


0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...