Isaac Ezban gana premio por guión de largometraje en el GIFF 2013 - La entrevista

Por Rafa López

Apasionado por el cine desde pequeño y deseoso por contar historias, Isaac Ezban ya lo hacía por medio de cuentos y luego por medio de la cámara. Escritor de cuatro novelas en su trayectoria, Isaac estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana en México, actuación con el método de estudio en Londres y cine en los summer camps de la New York Film Academy. Su gusto por el cine lo ha llevado a ser parte del proyecto Autocinema Coyote y actualmente junto con Salomon Askenazi es creador de la productora Yellow Films.


De un espíritu apasionado y feliz por su reciente premio, pudimos tener una charla con Isaac Ezban gracias a la pasión que hizo posible que lo conocieramos, el amor al cine.

Gracias por la entrevista Isaac, ¿Que tal te trató Guanajuato?

IE: "Me trató increíble el Guanajuato International Film Festival (GIFF), es un festival de verdad maravilloso. Me sentí como en casa. Nunca había podido ir a este, por alguna u otra razón, y ahora después de ir este año no vuelvo a faltar ni un año. Lamentablemente solo estuve un fin de semana por lo que pude ver pocas películas, pero igual valió muchísimo la pena y me quedo con ganas de más. "

Andrea Quiroz, Isaac Ezban y Miriam Mercado, productores de "El Incidente"
Regresas de Guanajuato con un premio al mejor guión para largometraje por "El Incidente", ya lo habías intentado antes con otros guiones ¿A qué consideras se debe el éxito de este guión?

IE: "Este es mi cuarto guión de largometraje, antes escribí "El Dentista", "97" y "Los Parecidos" (y ahora "El Incidente"), todos mis anteriores guiones los había mandado al concurso. No quiere decir que esos guiones no vayan a producirse, de hecho varios de esos son películas que ya están en desarrollo también ("Los Parecidos" particularmente, es posible que también se filme este año), pero me decidí al final con arrancar primero con "El Incidente" como opera prima, ya que es la más aterrizada a las posibilidades que tengo ahora para producir como primera película. Es una historia que sigue manejando temas que son mi sello como creador (la ciencia ficción, el tema de paso del tiempo, los universos paralelos, etc) pero sin ser tan ambiciosa como mis anteriores guiones, por lo que es más factible que se realice antes. Sabiendo esto y ya con el financiamiento confirmado para producirla, trabajé mucho en este guión, lo pulí hasta llegar a un quinto tratamiento (por primera vez trabajando con un story editor que fue Maria Torres que me dio muchas buenas ideas y me ayudó con algunas cuestiones de formato) y supongo que por todo este trabajo este guión gustó más en un concurso, pero sigo trabajando en mis otros guiones también para filmarlos después."
Muchos estudian carreras de guionismo, otros por su formación en el cine tienen las nociones, en tu caso tienes una trayectoria ya, estudiando tanto dentro como fuera del país, ¿Cómo te iniciaste en esto de escribir guiones?
IE: "Soy de la idea de que en todo en esta vida, y sobretodo en el cine, no importa tanto que o donde estudiaste, sino lo que haces. Si alguien viene conmigo a una entrevista de trabajo para trabajar conmigo en mi película o en algún proyecto no le pido su curriculum en papel, le pido más bien su DVD o su reel, que ha hecho. Lo más importante en este campo es que has hecho, no donde estudiaste. Ya que haciendo cosas y con la práctica, es como mejor se aprende a hacer cine. Lo mismo ocurre con los guiones. Es muy importante tener el marco teorico y estudiar cuales son las reglas para escribir un guión (reglas de estructura, de formato, etc.), ya que hay que conocer las reglas para seguirlas o romperlas, pero este marco teórico se puede estudiar muy facil en cursos o talleres (o una clase de guión dentro de tu carrera de cine) y después de esto, lo más importante para saber escribir un guión es simplemente lanzarte a hacerlo. Yo tenía ya varios guiones de cortometrajes que filmé, pero me inicié en guiones de largometraje con "El Dentista", y precisamente elegí escribir primero ese (que es un guión con una estructura muy convencional y poco arriesgada, es, digamos, una película de terror estilo Freddy Krueger) porque sabía que al tener una estructura tan tradicional, era buena idea como experimento de "a ver si puedo escribir un guión". Lo escribí aún sabiendo que esa no es la primera película que iba a hacer, pero fue solo como un reto para ver si puedo escribir un largometraje. Ya que ví que sí podía, me lanzé a escribir ahora sí las películas que quería filmar primero."

Ezban en una de las locaciones del cortometraje "Cookie"

"Y en cuanto al proceso ya técnico de como escribir un guión, eso lo pueden estudiar en su curso o carrera pero ya que sepan todo lo que es (estructura, hacer la escaleta de escenas, luego diálogos, etc), yo sí recomiendo en general que ya que tienes la escaleta, te pongas metas muy claras y específicas de cuantas páginas o escenas debes cumplir por día. Y si son las 4 am y ese día trabajaste todo el día en otra cosa y no pudiste escribir tu guión, nimodo. Te sientas a las 4 am y escribes esa escena o pagina que te toca ese día. Ese es el esquema que a mi me acomoda y según yo así tiene que ser: tienes que ser muy disciplinado contigo mismo. Muy estricto. Proponerte reglas y cumplirlas. Porque si no lo haces, nunca escribes el guión. Conozco así a gente que lleva años tratando de escribir un guión y no lo hacen por esa falta de disciplina. No me acuerdo quien lo dijo pero estoy deacuerdo: la disciplina es igual de importante que el talento al escribir un guión."
Hablemos de "El Incidente", ya lo estas preparando para grabarlo, ¿Qué tiempo tiene que comenzaste con este guión, cómo surge y cómo fue tu proceso de escritura de guión, es decir que tanto tiempo dedicabas a escribirlo?
IE: "La idea la tenía desde hace mucho, tengo una lista larga con todas mis ideas de películas que quiero hacer. Y cuando de pronto me decido por una, me pongo a trabajar en ella. Me puse a trabajar en esta idea en septiembre 2012, 2 meses para escribir personajes, biografía de cada uno, escaleta, etc., después 2 meses para escribir ya lo que es el guión, y en diciembre tenía ya un primer tratamiento. Después lo fui puliendo y puliendo, nunca dejo de pulir (escribir es reescribir) y ahora voy en el quinto tratamiento que es ya muy aterrizado a lo que vamos a filmar. Pero bueno, esos tiempos son muy relativos, depende de que tanto le trabajes, conozco a gente que tarda menos y gente que tarda más."
Ezban y Salomón Askenazi, otro de los productores de "El Incidente", ambos creadores de Yellow Films.

"El Incidente" es un proyecto de ciencia - ficción, ¿piensas producirlo y dirigirlo? Si fuera el caso la producción sería totalmente independiente o recurririas a alguna beca de producción de largometraje?

IE: "Lo escribí, lo estoy dirigiendo y lo estoy co-produciendo, junto con otra productora que es Andrea Quiroz (una productora a la que yo admiro muchísimo porque ha hecho varias películas muy independientes que se han distribuído muy bien internacionalmente y sabe bien como hacer cine independiente y de género de terror o ciencia ficción) otra productora que es Miriam Mercado (mi esposa, socia en Autocinema Coyote, socia en toda la vida y gran productora de personalidad) y Salomón Askenazi, mi socio en Yellow Films, otro gran elemento y gran productor, que es el productor ejecutivo. Y tenemos también a un equipo de producción trabajando con ellos. Y sí aplicamos para algunos fondos (el Hubbert Bals del Festival de Rotterdam y el World Cinema Fund del Festival de Berlin) y no nos dieron el apoyo, y eso mismo me había pasado también con mis guiones anteriores, que había aplicado para fondos y no me habían dado el apoyo, por eso decidí ya mejor conseguir inversión privada y hacer la película con inversión privada. Es posible hacer una película con inversión privada, pero es posible solo si es una película chica, independiente, con menos elementos de producción (es decir pocas locaciones, etc.), no me gusta llamarle una película "fácil" porque yo creo que ninguna película es fácil y de hecho tenemos muchos retos en esta, por eso no le digo "fácil", solo "con menos elementos de producción". Esta película se puede producir así."
Tienes ya dos largometrajes en tu carrera y has tenido trabajos en los que has recibido premios y selecciones, uno de ellos "Cookie" en el Short Film Corner de Cannes, tenemos entendido que pudiste comercializar este corto en el mercado europeo, no todos logran esto ¿Cómo le hiciste?
IE: "Fue una experiencia increíble para mi, en 2008, con tan solo 22 años de edad, cuando no sabía nada de la vida jaja, ir al Festival de Cannes y estar ahí en el mercado 10 días, y es un mercado donde tienes que ir de la manita con alguien o te comen vivo! Yo iba con algo muy chico como un cortometraje pero aún así estoy muy contento que pude venderlo a una distribuidora en ese momento de Luxemburgo que se llamaba MiniMovie. "
Ezban en el Short Film Corner de Cannes 2008
"En general los festivales ayudan muchísimo, yo recomiendo a cualquier cineasta que no deje de ir a los festivales. No tiene que ser Cannes. Cualquier festival, ir ayuda muchísimo. En México hay festivales increíbles, como el Festival Mórbido, el Festival Internacional de cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, El Festival Internacional de cine de Guanajuato, etc. Yo antes de estudiante cometía el error de pensar "no aceptaron mi corto en este festival, no voy a ir" y es la razón por la que por ejemplo no había ido a Guanajuato hasta en esta ocasión. Pero ahora me doy cuenta que es un error pensar así. Hay que estar en los festivales TODO el tiempo. Si estas con un corto o una película, pues increíble. Pero sino, al menos hay que ir para estar en contacto con lo que se está haciendo, hacer relaciones con gente de la industría, etc."

"Si me pongo a pensar en mi camino y como he llegado a donde estoy ahora en mi corta carrera (que aún tengo poco y me falta mucho por hacer, estoy consciente de eso), creo que ese poco que he logrado, absolutamente todo lo que he logrado y todo lo que pienso lograr este año, fue gracias a contactos que hice en esos festivales. Importantísimo ir a los festivales siempre. "
Hablemos un poco de la distribución, tienes tus pelis, si fuera el caso ¿Como te has enfrentado a este proceso? te lo pregunto por que vivimos en un país donde los monopolios de las distribuidoras no benefician mucho a nuestro cine mexicano.

"Es verdad, el negocio de la distribución es muy complicado en México. Mi meta con "El Incidente" por supuesto es que se estrene en México, tenemos esa meta porque México es el país en el que vivo ahora y en el que me gustaría que se vea la película y que me ayude a construír una carrera para hacer más películas. Sin embargo, también tenemos el plan de atacar el mercado internacional, no solo en México. Y creo que es bueno que esta película cuenta una historia que es universal, se puede ver en cualquier país y por eso puede estar en otros lugares. Queremos que se estrene en México y también en otros paises. Aún no tenemos un distribuidor confirmado pero hemos estado en platicas con algunos y como siempre pasa con una opera prima, es "hasta no ver no creer", es decir, necesitamos tener un primer corte ya editado para empezar a ver distribuidores. Pero es bueno que ya hemos tenido platicas."

"También esperamos contar mucho con los NUEVOS medios de distribución que hay actualmente (VOD, Internet, etc)"
Algunas fotos del Autocinema Coyote
Formas parte de Yellow Films y del proyecto del Autocinema Coyote, ¿Qué proyectos siguen ahora para Isaac Ezban?

IE: "Con Yellow Films, esperamos crecer más como productora tanto de cine como de publicidad. Con mis películas, espero poder hacer "El Incidente" y "Los Parecidos" este año, y en años posteriores "97" y "El Dentista", los otros guiones que tengo que quiero desarrollar más. Y tengo otras ideas o proyectos de películas pero no hablaré de ellos hasta no tener ya hechos o trabajando estos 4 en los que me estoy enfocando ahora. Y con Autocinema Coyote, es un proyecto increíble, me encanta, me encanta haber retomado este concepto que ya no existía en México en más de 30 años y traerlo de vuelta. No soy solo yo, somos 5 los fundadores de este concepto. Y tenemos la meta de crecer tanto en el DF como en el interior de la república. "
¿Algo que te gustaría agregar en nuestra entrevista?

IE: "Pues solo que estoy muy agradecido con el Guanajuato International Film Festival, es genial para nosotros tener este premio por el guión aún antes de hacer la película. Creo fielmente que el guión es lo más importante de una película entonces esto nos dice que vamos por buen camino. Y gracias a ustedes los medios por difundir toda esta información. Si alguien más quiere estar al pendiente de "El Incidente", busquenla en facebook como: El Incidente / The Incident (aquí el link: https://www.facebook.com/ElIncidenteLaPelicula ) y en twitter como @El_Incidente_ o a Yellow Films (en facebook y twitter: Yellow Films) o a mi (en facebook y twitter: Isaac Ezban). Gracias y saludos. Espero estemos en contacto pronto y les mandaremos avances de como vamos con la película"
Felicitamos a Yellow Films, al Autocinema Coyote y nuevamente gracias Isaac por charlar con nosotros. Esperamos que esta entrevista motive a nuevos realizadores para creer y trabajar por alcanzar sus metas y proyectos. ¡Saludos a todos! ¡Sigan viendo cine!

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...