Guan Jondred Dolar - Cortos que hay que ver.


Una buena historia todos la hemos escuchado, pero si se trata de llevarla al cine, es decir hacer una adaptación cinematográfica, las cosas cambian. Guan Jondred Dolar es un ejemplo de ello. La trama surge de una ya famosa historia que se cuenta entre los economistas, el modelo que explica que la economía se puede activar a través del crédito.

Antonio Galicia dirige este cortometraje apoyado por Chuy Chavez, maestro de la cámara. Comenzó a filmar desde niño y obtuvo el Ariel en 1993 a Mejor Fotografía por su trabajo en Bienvenido, Welcome de Gabriel Retes, su segundo largometraje. Desde entonces, sus créditos se incluyen En el espejo del cielo (1998), cortometraje ganador en el Festival de Cine de Huesca; Chuck and Back (2000), cuya cinematografía digital de vanguardia fue reportaje de portada en la revista American Cinematography Magazine; Zurdo (2003), la cual ganó la estatuilla de la Diosa de Plata y Me, You and Everyone We Know (2005), ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y nominada a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sundance. Chávez también filmó Al otro lado, el documental premiado de Natalia Almada así como Revolución: cinco miradas, documental de Nicole Cattell. Actualmente fotografió el film Después de Lucia de Michel Franco.




Pero bien lo que nos interesa es educar el ojo y la técnica para ver como se cuentan las historias. ¿Por qué hay verlo? Pongan atención en los planos que utiliza, la apertura de los mismos, son abiertos en su mayoría, no necesita jugar con la cámara, simplemente nos muestra la postal de cada momento. Elegido el punto la cámara presencia la escena, cambia con los personajes de vez en cuando, se eleva en una grua para presentarnos un jeep, sigue al carnicero, hace el plano detalle donde se deben mostrar los detalles. Segunda, el color y el arte; ya que se nos van a presentar estos lienzos de cine, hay que saber elegir el equilibrio, fijense en todos los detalles que construyen el fondo de las escenas, y el color que le va dando equilibrio y el tono perfecto para la película. Por ello es importante la corrección de color. Vean esas dos barras negras que le dan el efecto 2:35 cinemascope de cine tradicional. En general el corto es de manufactura de primera, no es tan independiente pero nos educa para ir viendo como contar buenas historias en tan solo 10 minutos.

Y ya sabes, si conoces algun corto que valga la pena ver, escribenos a elseptimoarte7@gmail.com para que lo veamos y compartamos el link.

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...