El árbol de la vida de Terrence Malick - En la mira.


El Árbol de la Vida ó 2011 La nueva odisea de Terrence Malick.
Por Rafa López

Ganadora de la palma de oro en el festival de cine más importante del globo, Cannes 2011, El Árbol de la Vida es una cinta que narra la historia de un niño vuelto hombre y que carga con las memorias de sus padres, al mismo tiempo él se pregunta dudas existenciales sobre la vida y el concepto de Dios. Es así como se lleva al espectador a un viaje dentro de los recuerdos y cual si se tratase de un sueño, se embelesa el film con escenas enigmáticas de la historia del propio planeta tierra.

La crítica

Muchos ya han visto la película, la misma prensa en su estreno en Cannes la abucheo y también la aplaudió, algunos la odiaron y tacharon de pretenciosa y otros la describieron como una obra maestra del nuevo siglo. El público también opina, hay gente que dice no haber entendido la película y otros que se trata de un cine más contemplativo donde lo que se disfruta son los paisajes y las escenas más extrañas que han causado debate en la crítica.

A continuación compartiré mi comentario crítico descartando toda lectura previa sobre el film y enfocándome en esta primera vista de la película.


Imaginemos por un momento que quisiéramos contar la vida de nosotros, si lo hiciéramos a la manera de Hollywood, nuestra película iniciaría cuando nacemos, llevaría un soundtrack con nuestras canciones favoritas y al final, terminaría por ponernos como el ser en que nos hemos convertido, donde se verían más nuestras virtudes dignas de ser llevadas al cine, o por el contrario, terminaria el film en la muerte de nosotros. Bien, con este pensamiento ahora imagine que en lugar de hacer una película entera sobre su vida, simplemente es usted quien se acuerda sobre ese pedazo de la vida que lo marcó para siempre, y lo hace mientras va manejando, o cuando esta en la cola del super, o en sentado en una sala de espera, ese recuerdo de toda una vida le lleva tan solo unos minutos. Terrence Malick director del Libro de la Vida, lleva al expectador a la imaginería del recuerdo de un individuo que nos contará la visión de la vida que le heredaron sus padres, los momentos que formaron su personalidad y carácter, sin embargo, hay un plus en el film que le da dimensiones colosales, nuestro personaje entablará un dialogo interno con Dios, representado como el cosmos, aquella fuerza silenciosa que en teoría ha presenciado la creación de las estrellas; de eso se trata El arbol de la vida.

                      Malick nos transporta al subconsciente del recuerdo, es por ello que sorprende al romper en algunos momentos el hilo conductor de la película, como a veces sucede cuando soñamos, no le ha pasado que sueña que esta en el viejo jardín de su niñez y de pronto esta en el mar.. pues así es El Arbol de la Vida de Terrence Malick, por otro lado se encuentra el aire místico de Dios, en el film el personaje se pregunta a si mismo ¿Dónde estas?, ¿Por qué no haces esto…? siendo que a Dios no lo podemos ver, ni oir, pero cual si fuese una fuerza tanto interna como universal, se manifiesta en la conciencia del ser humano desatando una creación dentro de él, siendo este símbolo la tierra y el universo como su creación y siendo Jack (el protagonista quien se hace las preguntas), veremos como se forma, se transforma y evoluciona.


                     La fotografía del mexicano y ahora nominado al oscar Emmanuel Lubezki no es preciosista como se podría calificar en algunas críticas, es arriesgada y digna de ser analizada, Lubezki toma la cámara en El Libro de la Vida para mostrarnos miradas, la de un bebe, la de como se ve el mundo a los 7 años, del suelo para arriba, los planos se inclinan como cuando agacha alguien la cabeza, la mirada perdida de rostros que no se almacenaran en el recuerdo pero si la de texturas, tela, agua, tierra. Como lo menciona el film, la naturaleza y la gracia, siendo ésta última la mirada divina, Lubezki hace movimientos de cámara cual si fuese la mirada del alma del personaje, que por instantes se sale de si para verse a si mismo. Por otro lado las imponentes imágenes del espacio, desiertos, mares, y lugares inóspitos, hacen que el film tenga un toque misterioso y soberbio.

                         Las actuaciones nos hacen olvidar que es una película y nos llevan a imaginar que estamos recordando alguna vieja vivencia familiar, Brad Pitt no es el protagonista del Libro de la Vida como algunos pensaran, y eso da más fuerza al film, Jessica Chastain no brilla por su belleza sino por el aire natural que refleja en la pantalla y por otro lado Hunter McCraken quien realmente es el protagonista, se lleva la película y nuestra mirada en el Libro de la Vida; nada menos que un niño que debuta en cine y que fue descubierto en el patio de una escuela en Texas. Sean Penn por otro lado, aunque poco aparece, deja esa mirada actual que conecta con el mundo real.


                         Quizá Terrence Malick quiere revelar en el Libro de la Vida lo simple y lo complejo de la vida dentro de nosotros mismos, ahí en un punto oscuro de nuestra mente donde se almacenan los recuerdos, tan oscuro como el espacio y tan enigmático como el concepto de Dios, que cuando logramos algun pensamiento revelador que se logra guardar para la eternidad en nuestro subconciente, se forma entonces un cosmos interno, por ello las escenas del espacio y de la tierra; esto puede relacionarse con la teoría de que en el cerebro nuestra mente forma miles de conexiones cuando se genera un pensamiento, tantas como las estrellas en el universo, siendo estas conexiones cual ramas en un arbol gigantesco de dimensiones tan colosales, que en sus ramas se encuentra escrita nuestra vida misma.


                          Malick presenta una obra que será de estudio para las nuevas generaciones, quizá no venga al caso y me lleve una que otra queja, pero me atrevo a decir que Malick quiere hacer una especie de homenaje a 2001 odisea del espacio de manera intimista, no al grado de la maestría de Kubrick, pero si presentando una tesis personal, para los que ya la vieron, esos últimos minutos del film desafían al expectador a tratar de comprender el significado de las imágenes presentadas, ¿no suena como al final de 2001 Odisea?

                      Si lo que quiere es ver una película con una trama comun, quizá el Libro de la Vida no sea la opción indicada, por el contrario, si está preparado para ver una película con la sensibilidad que se requiere para viajar a través de la pantalla hacia un cosmos divino y cuestionarse la existencia misma, vale la pena disfrutar de ese viaje.

                     En una próxima entrega platicaré simbolismos que vi en la película, cosas que no puedo aun escribir porque les estaría contando la película. Vayan a verla!

Aqui el trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=I01gxXoqIlY

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal mi querido Rafa:

Te comento sobre la pelicula, a mi me causo la misma impresion que dejo en el festival de CANNES, como mencionas, en el festival, hubo quien la aplaudio ah morir, y hubo quienes la abuchearon y odiaron de corazon.

Al observar las imagenes, escuchar la musica, y dejarme enganchar por la historia....me encanto.

Pero al pasar cerca de media hora, sin que pase algo, sin que haya dialogo, sin que haya algo en concreto, y peor aun...logrando que media sala abandone la sala y la otra mitad este en el quinto sueño......la odie.

Es una pelicula no apta para todo el publico, sino para gente que de verdad aprecia el cine, no por balazos, no por madrazos, no por desnudos o escenas de sexo, sino por la belleza del cine, gente que aprecia una buena fotografia, una buena musica, una buena actuacion, una buena direccion, sin embargo creo que las salas de cine deberian advertir a los espectador que clase de pelicula estan por ver. No puedes dar caviar y vino tinto y esperar que lo disfrute al maximo a alguien que disfruta mcdonals y dominos pizza.

Le encontre, esas similitudes a ODISEA DEL ESPACIO, del maestro KUBRICK, esas escenas del hombre primitivo, esa escena mitica del embrion me llegaron a la mente al observar esas tomas del universo, esas tomas magistrales de volcanes y montañas logradas por un ya merecedor del oscar Lubezki. Sin embargo Malick no tiene esa forma de enganchar a todo el publico, no tiene esa gracia que tubo en su epoca Kubrick.

Una pelicula diferente, que te cuenta demasiado, que quiere transmitir demasiado, pero que al final te deja con cara de ¿?; pelicula que te hace reflexionar en lo pequeño e insignificante que somos ante tan majestuosa creacion de un DIOS, que nos habla y se nos manifiesta en tantas cosas que como la pelicula....AVECES NO ENTENDEMOS.

Siento que con media hora menos de pelicula, un poco mas de dialogos, pero sobre todo, mucha mas consideracion del señor Malick de explicar un poco mas su pelicula, estariamos hablando sin lugar a dudas de la proxima ganadora del oscar y de la nueva version de 2001 ODISEA DEL ESPACIO.

Malick es sin duda un genio del guion y un maestro de la direccion (toda la pelicula esta llena de simbolos sin que uno lo note siquiera), pero no puede ser tan presuntuoso en intuir que toda la gente entendera lo que quiere transmitir, el lo entiende, la gente que lee lo entiende, la gente que esta acostumbrada a disfrutar arte, arquitectuta y museos lo entiende, pero hay gente que no, y es una lastima xk la verdad es una historia muy buena, digna de ser entendida por todo el publico.

Por ejemplo, una señora recibe una carta y se pone a llorar, si analizas bien la pelicula, observas que por la epoca, por el uniforme de quien entrega la carta y enganchas la historia, te das cuenta de que es un mensajero del gobierno americano que entrega la carta a una madre dando la noticia de que su hijo a muerto en la guerra de Vietnam, Sean Penn dice, que murio a los 19 años de edad, que es la edad a la que empezaron a reclutar gente para esa guerra. Pero.....rebusca demasiado la idea que quiere transmitir, no toda la gente esta enterada de eso, yo la he vuelto a ver por segunda vez y entendi un poco mas de la historia.

En fin...pelicula apta para gente que busca algo diferente, para quien gusta de la buena musica y de un espectaculo visual. Si van al cine esperando ver un drama con Brad Pitt y Sean Penn relacionado a los conflictos de padre e hijo, es mejor quedarse en casa y rentar YO SOY SAM o 7 AÑOS EN EL TIBET !!!

Anónimo dijo...

Después de leer muchas criticas y el trailer más de 10 veces la pude ver hoy. No esperaba algo convencional. Me deje llevar por la fotografía y la música, por sus escenas sublimes y simples. Aunque creo que para hacer un juicio mayor es necesario verla de nuevo, además la niñez no se reduce a los valores familiares y a los conflictos internos. Malick quiso transmitir una UNIDAD total que solo es comprensible siendo el mismo. Saludos, buena critica y me pasare por aquí otro día para comentar más :).

manipulador de alimentos dijo...

Muy buenos comentarios. A mí me parece una película trascendental y esencial que me proporcionó una calma espiritual hasta hoy inolvidable. Un saludo!

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...