El don Juan crepuscular de Jim Jarmusch

Por Juan José González Mejía

Rabiosamente anclado como cineasta independiente, Jim Jarmusch/ Ohio, EUA-1953 es una de las referencias obligadas para cualquier cinéfilo en ciernes en los últimos treinta años. Poseedor de un estilo visual impar, apoyado en cuatro columnas: (1) historias con personajes solitarios, (2) guiones que exploran al ser humano no desde sus carencias (cosa extraña para un artista) sino desde contradicciones y excesos, (3) manejo obsesivo de “tiempos muertos”, y (4) fraternidad entre personas de diferentes razas, culturas y religiones.

El cine de Jim Jarmusch ha sido insertado dentro de la nueva tradición minimalista de estética experimental estadounidense por sus burilados planos secuencias largos, reposados (cuando en realidad pueden verse más bien como el escudriñamiento y la instalación de atmósferas para contextualizar al personaje y sus estados de ánimo).



Algo que llama la atención de Jim Jarmusch es la cuidada selección que hace de la banda sonora y de las canciones que acompañan a sus filmes. Así, Jarmusch ha incluido en sus cintas temas de John Lurie, Tom Waits, Iggy Pop y el legendario Mulatu Astatke, cuyo aporte del “ethio-jazz" (jazz etíope) es celebrado en el mundo de la música contemporánea.

Y, precisamente, usando la música de Mulatu Astatke, Jim Jarmusch construye Flores rotas (Broken Flowers)/ EUA-2005, filme cargado de inteligencia y un humor reposado, agridulce.

El retirado Casanova Don Johnston (Bill Murray) es abandonado por Sherry (July Delpy), su última amante por lo que su soledad se ahonda de manera profusa. Sin embargo, una carta anónima de una mujer que tuvo amoríos con él hace veinte años le relata que tuvieron un hijo y que éste ha decido irlo a buscar.

Don le comunica su situación a su vecino y amigo Winston (Jeffrey Wright), quien, casado y con cinco hijos (amén de tener tres empleos), posee aptitudes de detective.
Winston le pide a su amigo Don que le detalle en una lista sobre sus antiguas amantes para dilucidar quién sería la madre de su hijo. A regañadientes Don lo hace. Winston investiga por internet nombres, domicilios de las cinco mujeres que anotó Don en la lista; sólo una ha muerto.

Winston convence a Don que debe viajar a visitar dichas mujeres para saber la verdad de su paternidad. Don accede sin mucho convencimiento. Primero llega a casa de Laura (Sharon Stone), quien es viuda y tiene una sensual hija llamada Lolita (buen homenaje a Nabokov).
Al llegar Don con Dora (Frances Conroy) y ver que está casada y dedicada al próspero negocio de los bienes raíces, el otrora Casanova advertirá que el pasado pone a cada quien en su lugar.
Cuando acude al domicilio de Carmen (Jessica Lange), Don sopesará que las mujeres que han estado en su vida ya no lo están más, ya son otras, sobre todo Carmen quien ahora vive un romance con su recepcionista (Chloë Sevigny).

Desencantado, Don está a punto de regresar a su casa. Sólo le falta por visitar a Penny (Tilda Swinton), darketa y la única que le espeta en la cara su visita.
Jarmusch demuestra que el empleo efectivo de un actor cómico (Murray) en un melodrama es a veces más redituable –en términos estéticos- que lo contrario: un actor serio en comedia.
Si Sofía Coppola había descubierto a un Bill Murray lacónico, sopesado, introvertido en Perdidos en Tokio/ 2003, Jarmusch lo lleva a niveles de histrionismo realmente interesantes.
Flores rotas es un filme entrañable, emotivo, nostálgico en gran parte por la eficacia actoral de Murray. Don Johnston es un cincuentón –exitoso empresario de las computadoras- que vive solo, pasando el tiempo frente a su televisor. La amable compañía de Winston, su esposa y sus hijos, hacen algo llevadera la vida monótona de Don.

La ambigüedad geográfica del guión y el final del mismo, le otorgan a Flores rotas una pepita de oro que el espectador tiene qué encontrar: ¿quién es el hijo de Don: el joven al que invitó de almorzar o al que ve en el auto que se aleja/aproxima a mitad de la calle?)
Flores Rotas se encuentra disponible en DVD…

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...