Luz Silenciosa de Carlos Reygadas - El Comentario

Ha concluido el Ciclo de Carlos Reygadas, para aquellos que nos acompañaron les agradecemos y pues bueno, para los que no pudieron aqui les ponemos el comentario de la ultima película.

Luz Silenciosa es una bella película de contemplación, Reygadas se toma su tiempo para llenar al espectador de paz y al mismo tiempo sumergirlo en un trance de suspenso en torno a la trama de un hombre que esta confundido con el amor y con los principios de su felicidad y la de su propia familia, a final de cuentas se enfrenta nuevamente a si mismo, como en sus anteriores películas, este personaje, simbolo del hombre pensante, debera elegir el camino correcto entre un amor prohibido y un amor en decadencia, su decisión lo lleva a la consecuencia final que desata la reflexión fílmica, entre el amor, el destino, la religiosidad, la vida y la muerte.

Entre los elementos técnicos, aqui ya no destaca, asombra la fotografia, nuevamente nos lleva a unos travelings y dollys, en español serian movimientos de camara continua y sin corte tanto en tipo horizontal, giratorio como en acercamiento, maravilla con una preciosa fotografia en suave lentitud de un amanecer y un ocaso, capturando incluso las estrellas del cielo, regresa al tinte documental, donde por ejemplo, se muestra como se corta la cosecha, el ordeñe de las vacas, utiliza nuevamente una fotografia paisajista en las tomas abiertas del campo y las casitas tipicas del lugar, pero tambien regresa con el estilo de la foto fija y pronto un acercamiento, una simétrica con accion en medio.

Las actuaciones se vuelven muy acertadas, apesar de ser gente sin experiencia actoral, destaca tambien la no presencia de musica, solo la incidental como la de un radio o de una televisión, momento que de verdad es aplaudible, la escena en la que se escucha a un comediante cantando en francés por televisión y hay un contacto íntimo entre los personajes y que en la misma película se convierte en aplaudible.

La trama aunque pareciera plana, da un giro inesperado y cuando mas se ha dado, cae una especie de cine onirico, donde el expectado no sabe que ha sucedido, es real o falso, y Reygadas se sale con la suya, no rebela que ha sucedido realmente y se queda a la imaginación.

Sin duda Carlos Reygadas encuentra un estilo, mas no lo crea, sino lo adapta o implementa, pues su cine se compone de elementos de un cine europeo, contemplativo, lento y reflexivo, pero sabe usar todos esos  elementos y sabe combinarlos para lograr una obra maestra que cambia la perspectiva del expectador, es por ello que se lleva el titulo de Cine de Reygadas, lo que ningun mexicano ha hecho, es como hacer cine europeo a la mexicana, en cuanto a sus anteriores películas, Batalla en el Cielo, cae en el exceso o chocanteria (como dijera Juan Jose Gonzalez Mejia) al mostrar algo crudo, monstruoso, manchado de arte, la felacion misma considerada por algunos digna de ser colgada en una galería, y por otra parte Japon se convierte en una osada cinta de reflexión, fotografia y experimentación,  Reygadas se lleva lo mejor de ambas para Luz Silenciosa, elimina la crudez y aunque se muestra una escena erotica, esta vez es bella y pacifica, supera la película a Japon sin duda, pule mas sus elementos y deja con un buen sabor de boca, no por ello se lleva el reconomiento de Martin Scorsese y Win Wenders y además 7 minutos de aplausos en Cannes junto con el premio del jurado, quiza el premio mas importante que ha recibido una película mexicana en los últimos tiempos.
Carlos, esperamos que no se tarde para su proxima realización.




Y pues chan chan... san se acabo, si conoces un lugar donde quieran que se realize una proyección, informanos y lo platicamos y si es interesante, ahi estaremos de tour nuevamente.

Saludosa todos

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...