La Tierra de la Locura de Luc Moullet - La Reseña y Entrevista

Hoy estuvimos en la Fábrica TV, proyecto de la conocida "Kinemania Producciones", casa productora xalapeña de televisión y ahora escuela de talentos en video, cine, radio y televisión, a cargo de su directora la comunicóloga Miriam García, cabe mencionar, que la Fábrica TV es la encargada del ya conocido Festival Nacional de Cortometraje Juvenil FILMARTE.

Luc Moullet llego 5 minutos antes de la proyección, algo acalorado por los 33 grados que tuvimos hoy en nuestra ciudad capital, acompañado de su esposa, y una intérprete.

La sala ya estaba lista y repleta de público ansioso por ver la locura en pantalla.

Luc Moullet dijo a los presentes:
"Buenas tardes, les comento que fue cuando realize Une aventure de Billy le Kid (1971) una producción de ficción, que me di cuenta que podía hacer cine sin necesidad de gastar tanto como en las producciones comunes, además que aqui podía contar y abordar historias que no tan facil se llevan al cine, por eso me dedique al documental, me di cuenta que tenian más exito mis peliculas documentales que las de ficción y que eran mejor recibidas en diferentes paises, si tienen preguntas las contestare al final de la pelicula, vean toda la película y pongan mucha atención al final porque hay algo muy gracioso, muchos gracias"

Si no quieres saber que de que trata la Tierra de la Locura deja de leer apartir de aqui y continua hasta la parte de abajo:

Inicia la tierra de la locura con el propio Luc mostrandonos cómo es él, donde vive, qué le gusta, nos narra que él es un hombre que no soporta estar con más de 2 personas a la vez, que le encantan los sotanos y los desvanes y que podria pasar todo el dia ahi, la camara corta y nos enseña el exterior de una casa campirana francesa, Luc empieza a narrarle al expectador sucesos que parecieran ser propios de un cronista de esos que narran historias prohibidas, como si fuera el abuelito que te cuenta como se robaba dulces de la tienda, solo que aqui Luc sigue una linea frente a la camara acompañado de los exteriores de los alpes del sur de francia y nos narra macabras historias de asesinatos sin sentido y sin motivo, obras de locura, llevadas en una zona específica marcada por el mapa la zona y que conforman un pentagono donde se encuentra la llamada por Luc "Tierra de la locura".

El documental va acompañado de entrevistas de gente que tuvo relación lejana o cercana con los hechos, aunque pareciera con esta descripcion un documental mórbido, es una propuesta en torno de crítica y sátira social, pues con un humor sarcástico, como por ejemplo, incluir comentarios como el de un granjero que queria recalcar el peligro de una curva en una carretera y que coloco una leyenda a un letrero, "curva de la vagina, tenga cuidado, tramo resbaloso", es como ameniza, sin dejar el tono serio a su documental.

Luc nos lleva paso a paso a una serie de historias de nota roja sobre descuartizados, asesinados con un pico o escopeta, todo lo sucedido en esas zonas que se ven tan tranquilas y llenas de paz, historias de venganza, donde gente es asesinada aparentemente sin un sentido, en torno a una desconocida locura, el propio Luc profundiza en que algunos de los protagonistas son antiguos familiares suyos, que existe radiación en ciertos sectores por chernobil y que puede que la soledad lleve a la gente a esa locura.

Por otro lado, en calidad técnica, el documental sigue una linea uniforme, la trama se mantiene a lo largo de la película, aunque no hay música, existen pequeños detalles que le dan gracia a la trama, lo que sorprende es la labor de documentalista, mostrar a una serie de entrevistados con tonos raros, como si también se estuvieran volviendo locos, Moullet logra transmitir al expectador el drama que cuenta en cada historia, es directo y a veces explícito para lograr que uno se adentre en el relato, la cámara juega de vez en cuando, por ejemplo nos muestra un cerro con una casita a lo lejos y nos dice: "Ella pudo caminar hasta el otro lado" y la cámara se mueve hasta donde debio llegar, "El asesino subio al autobus" y nos muestra un autobus en movimiento, además recurre a imágenes de archivo con ayuda de las noticias del periódico, portadas de libros y fotos antiguas de los llamados locos.

Al final del documental entra su propia esposa en cámara y se debate con el propio Luc sobre porque aborda la locura ahi, que el propio pentagono podría ser un hexagono y que la radiación no causa locura, Luc discute con ella, surgen los créditos, y con ello aplausos de la sala, algunos se levantan y Moullet se asoma para ver a la gente y la luz ya se ha encendido, al término de la película se escucha el trueno de una escopeta, y Luc acierta, eso era lo que quería que vieramos, ¡Se burla de si mismo al decir que se vuelve un loco!, y creo que pocos lo notaron.

Luc Moullet pasa al frente y con ayuda de Roxanne Sayegh, productora de ambulante, inicia la sesión de preguntas:

¿Has encontrado locura en otros lugares?
Luc: No he profundizado en otros lugares, menos aqui en México, pero puede existir locura en otros lugares, la tierra de la locura aborda esa zona y muestra lo sucedido ahi.

¿Como fue la labor técnica del documental?
Luc: Pues poca gente, a veces nos llevamos mucho tiempo en una entrevista, pero se recorrio bastante, y basicamente fue la cámara en el momento exacto con las personas adecuadas, muy poca gente.

Dices que no soportas estar con mas de 2 personas ¿Cómo te sientes?
Luc: Pues si yo soy el centro de atención, puedo estar hasta con 100 personas. (Risas)

¿Qué te inspiro a hacer cine?
Luc: El cine de Luis Buñuel, principalmente "El (1953)" y La mort en ce jardin "La muerte en el Jardin" (1956)

En eso su servidor le pregunta: ¿Qué te dejo ati hacer "La Tierra de la Locura"?
Luc Moullet habla en francés y la intérprete y unos cuantos que saben por supuesto francés empiezan a reir, los que no sabemos esperamos la traducción de la intérprete que dice: Primero mucho dinero, he hecho mas de 40 películas y esta es la más exitosa, este es el debate número 60, he visitado 7 paises y espero que sean 10, asi que La Tierra de la Locura me ha hecho viajar mucho, incluso fue bastante bien recibida en Bélgica.

¿Has visto cine mexicano? Del Santo por ejemplo, ¿Que películas te han gustado?
Luc: Si, me ha gustado el cine de Luis Buñuel, y el de Jodorowsky, como el Topo y la Montaña Sagrada.

La sesion de preguntas termina, hay aplausos y Luc pasa a la terraza de la Fábrica Tv para entrevistas finales, su servidor se acerca a Luc y con ayuda de la linda Roxanne Sayegh sirviendo de intérpete, le demuestro mi respeto a Luc y lo invito a que nos regale su autografo para el Séptimo Arte, le muestro el afiche que conseguimos de su película La terre de la folie (2009), Luc toma el plumón y con cierta comicidad y mirada de niño queriendo cometer una fechoría, dice: "Donde será bueno firmar?", asi que se situa sobre su mismo rostro, mientras que su esposa dice, "No! Luc", y se firma la frente colocando una flecha señalandose asi mismo como Luc Moullet, al terminar, Luc le dice a los presentes mirando el afiche y señalando con el dedo una casita en el cuadro, "Ahi, en ese lugar, un hombre mató a una mujer con una botella de cerveza"   (Risas), que nos podemos esperar si es Luc Moullet hablando de la bella Tierra de la Locura.

(Luc Moullet bromeo autografiandose el rostro con una flecha autoseñalandose asi mismo)

Continua la gira ambulante, colabora con nosotros!, Vámonos de Ambulante!

Para más información sobre horarios de proyecciones visita: http://www.ambulante.com.mx/2010/es/home.php