Le gana Katy Bigelow a su ex-marido James Cameron en la batalla por el Oscar

Kathryn Bigelow y su ejército en Irak derrotaron a la tribu Na’vi de James Cameron en la contienda por el Oscar, ya que Zona de miedo se convirtió en la Mejor Película del 2009, según la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, quien también reconoció a Bigelow como la primer mujer en la historia en ganar el Oscar a Mejor Dirección.

Zona de miedo se levantó con cuatro preseas más, por Edición y Mezcla de Sonido, Edición y Guión Original, mientras que Avatar obtuvo tres preseas, Dirección de Arte, Fotografía y Efectos Especiales. La cinta independiente Precious se hizo de dos Oscar, Mejor Actriz de Reparto y Guión Adaptado, mientras que Up obtuvo Mejor Animación y Partitura.

Siguiendo formulas que resultaron exitosas en la ceremonia de hace un año, como la ovación a los nominados a Mejor Actor y Actriz en el escenario, o un musical por parte de Neil Patrick Harris, dio inicio la entrega número 82 de los premios Oscar, cuyos anfitriones, Alec Baldwin y Steve Martin, descendieron al escenario en una plataforma, siendo congruentes con la escenografía “retro” del Teatro Kodak en Los Ángeles.

Con bromas sobre el gusto por la mariguana de Woody Harrelson o usando los típicos lentes 3D al momento de referirse a James Cameron, Baldwin y Martin arrancaron la primera carcajadas de la noche con la típica introducción con la cual, los protagonistas de la noche son víctimas de los anfitriones.

Penélope Cruz fue la primera presentadora de la noche. Teniendo como fondo el tema “Be Italian” de la cinta Nine, presentó la primera terna de la noche Mejor Actor de Reparto, siendo Christoph Waltz el primer ganador cumpliendo con todos los pronósticos. El actor agradeció a Quentin Tarantino: “Por sus métodos de navegación, su falta de miedo a explorar. Este Oscar es la manera que tengo de decir gracias”.

La noche siguió su curso sin sorpresas. Up se levantó como la ganadora en el rubro de largometraje animado. Su director, Pete Docter dio las gracias a Disney y Pixar por confiar en un proyecto tan arriesgado, pero sobre todo “de donde viene lo mejor, la familia. Gracias a mis abuelos, mis padres, son lo máximo”, dijo el creativo de la compañía Pixar, quien con este galardón logra tres premios Oscar consecutivos.

A diferencia de entregas anteriores, los musicales para presentar la categoría de Mejor Canción fueron suprimidos y sustituidos por un compilado de las cintas nominadas, además de un fragmento de su interpretación. La ganadora de la noche fue “The Weary Kind”, de la cinta Loco corazón.

La competencia comenzó a tomar color cuando Zona de miedo se llevó su primer Oscar a Mejor Guión Original, categoría en la que Avatar no fue considerada. Mark Boal, escritor del drama bélico, observó de cerca el conflicto entre Estados Unidos e Irak y recopiló testimonios para lograr el argumento que fue galardonado por la Academia.

El primer momento conmovedor de la noche fue de la mano de Matthew Broderick y Molly Ringwald, quienes presentaron un video donde se mostraron grandes clásicos de hace un par de décadas como The Breakfast club y Mi Pobre Angelito, cintas escritas por John Huges, quien falleció en agosto del año pasado. Al término del video, actores como Jon Cryer y Macaulay Culkin rindieron tributo al fructífero escritor, director y productor.

Maquillado como uno de los pobladores del planeta Pandora, Ben Stiller hizo reír a James Cameron y los asistentes al presentar la categoría a Mejor Maquillaje, en la cual, paradójicamente Avatar no estuvo nominada, ya que, según el director, no quería que sus personajes lucieran como personas con pintura azul. La cinta Star Trek se alzó con la presea.

De repente, llego el momento del filme dirigido por Lee Daniels, Precious. La cinta independiente ganaba el Oscar a Mejor Guión Adaptado, e inmediatamente uno de sus premios seguros, Mejor Actriz de Reparto para Mo’Nique, en el papel de la despiadada ‘Mary’.

“Primero, quisiera agradecer a la Academia, por premiar una actuación y no cuestiones políticas. También quiero agradecer a Lee Daniels por enfrentarlo todo, sin cambiar sus convicciones. A mi preciosa familia, en especial a mi esposo Sidney, quien a veces no toma las decisiones más populares por tomar las correctas, es con este premio, baby, te digo que estabas en lo correcto”, concluyó la polémica actriz.

El primer Oscar para Avatar fue por Dirección de Arte; sus responsables, Rick Carter y Robert Stromberg dedicaron el premio al director de Titanic, y lo catalogaron como un “genio”.

Continuando con el show, el preámbulo para anunciar los premios a Mejor Edición de Sonido y Mezcla de Sonido fue un homenaje a las cintas de terror. Grandes clásicos como El resplandor, El bebe de Rosemary, El exorcista, Alien, Drácula y nuevas propuestas como El aro y Scream, fueron la delicia de Quentin Tarantino, quien esbozó una sonrisa, ya que siempre se ha declarado fan del género.

Mientras que Zona de miedo ganaba ambos reconocimientos en la categoría de Sonido, otros premios técnicos estuvieron divididos, MejorVestuario fue para La Reina Victoria, mientras que Avatar lograba su segunda estatuilla por Mejor Fotografía.

De la mano de James Taylor, llego el momento de recordar aquellos que se fueron el año pasado. El 2009 fue un año complicado para la industria en Hollywood, ya que grandes nombres como Patrick Swayze, Jean Simmons, David Carradine, Ron Silver, Brittany Murphy, Roy E. Disney, Michael Jackson y Natasha Richardson dejaron de brillar. Resulta destacable que la Academia haya olvidado incluir a Farrah Fawcett en la lista.

La ceremonia se llenó de baile al presentar un performance con extractos de la música de las cintas nominadas a Mejor Partitura, y siguiendo la tendencia de anteriores entregas como los Globos de Oro y los BAFTA, Michael Giacchino se hizo del Oscar por su trabajo en Up.

En el cierre de la ceremonia, Latinoamérica se hizo presente a través de Argentina, ya que la cinta El secreto de sus ojos fue la ganadora a Mejor Película Extranjera. Un muy nervioso director, Juan José Campanella, dio las gracias a la Academia, a sus productores y pidió disculpas “ya que en inglés es más difícil agradecer a las personas”.

El formato para presentar los premios principales por actuación se repitió. Vera Farminga dijo sentirse intimidada por George Clooney, Julianne Moore le confesó a Colin Flirt haber superado todas sus expectativas, Tim Robins recordó viejos tiempos con Morgan Freeman y Colin Farrell se conmovió al felicitar a Jeremy Renner por su nominación a Mejor Actor.

Pero Jeff Bridges resulto ganador, y así cerraba su temporada de premios con el Oscar a Mejor Actor, por su participación en la cinta Loco corazón. Visiblemente emocionado, Bridges dedicó su premio a su difunto padre, el también histrión Lloyd Bridges.

Al presentar a las nominadas como Mejor Actriz, Oprah hizo llorar a Gabourey Sibide con sus palabras, mientras que Stanley Tucci agradeció a Meryl Streep los años de Amistad. Pero fue Sandra Bullock, la misma que ganó el Razzie como Peor Actriz por la cinta All About Steve, quien se levantó también por el Oscar a Mejor Actriz por The Blind Side.

Kathryn Bigelow, al recibir las preseas más importantes de la noche, Mejor Dirección y Mejor Película, se dijo “honrada de estar nominada con estos poderosos directores, quienes me inspiran y he admirado por décadas, gracias a cada miembro de la Academia, éste es un momento único en la vida”.

* Por Omar Ramos

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...