Sueños de Akira Kurosawa

Alma nos brinda esta reseña de Dreams de Akira Kurosawa.

Estoy enferma... tengo gripe y el doctor me indicó quedarme en cama y es lo más aburrido que hay quedarse en cama sin tener nada que hacer, especialmente cuando el viernes es mi día oficial de ocio (Nunca hago nada en viernes... NUNCA).
Entonces decidí ver una película.
La escogida fue Dreams del director japonés Akira Kurosawa. En todo caso, no pudo haber sido una elección mejor, porque para mí es la película con la fotografía más linda que he visto, lo cual tal vez se deba al pasado de pintor que tuvo el director, además de reflejar a través de ocho sueños la realidad que la humanidad ha vivido a lo largo del pasado siglo XX y, porque no, en lo que se podría convertir en el transcurso del siglo XXI si no se toma consciencia de que la ambición y el dinero llevarán al mundo a ser un desierto lleno de muerte y desolación.
La película explora lo que es la inocencia, la naturaleza, la ecología, la guerra, el arte y la esperanza. Son sueños bellamente filmados y además exponente de lo rica que es en sí misma la mitología oriental, con todos sus demonios y sus espíritus que en variadas ocasiones durante la cinta le muestran a los humanos lo que puede llegar a ser el futuro.
Esta película se filma en una época de variados cambios en el mundo, llámese, la caída del muro y el ocaso del comunismo, por lo cual no sería antojadizo ver este trabajo de Kurosawa como una especie de visión futura y catastrófica de lo que pudo llegar a ser el planeta de haber continuado bajo el rigor de la guerra ideológico que hasta ese momento libraba Estados Unidos y los rojos personificados en las figuras de la URRSS y de Cuba, que a pesar del paso de los años sigue siendo el único bastión viviente del comunismo (Eso hasta que se muera Fidel). Además de ser realizada tres años después del desastre de Chernobyl, el cual aún después de 20 años continúa mostrando las consecuemcias que acarreó. Uno de los sueños "El monte Fuji en rojo", retrata lo cruenta que es la escapatoria de un pueblo que se ve enfrentado a la muerte inminente luego de que las plantas nuecleares que hay en el lugar explotaran, estos son dos diálogos extraídos de la película... juzguen ustedes mismos que mensaje nos dejan:
"Las nubes... La roja es de plutonio 239, un décimo de millón de gramo provoca cáncer. La amarilla es de Estroncio 90, se te mete dentro y causa leucemia. La violeta es de celsio 137, afecta la reproducción. Causa mutaciones, engendra monstruosidades.
La estupidez humana es increíble, la radioactividad era invisible y, por ser peligrosa, le pusieron colores. Eso sólo sirve para saber cual de ellas te mató. Es la tarjeta de presentación de la muerte."

"Nos dijeron que las plantas nucleares eran seguras. El peligro son los errores humanos, no la planta en sí misma."

Estos son los sueños:

1. La luz del sol a través de la lluvia: Hermoso, personifica al secreto y la inocencia.
  2. El huerto de los duraznos
  3. La ventisca
  4. El túnel
  5. Cuervos: Este es lejos mi sueño favorito... Mucha música de Chopin, exploración de la obra de Van Gogh, que es el único pintor del cual tengo posters y posters de sus obras tapando las paredes de mi habitación. Cabe mencionar como curiosidad que en este sueño el mismo Kurosawa actúa personificando nada más ni nada menos que al maestro Vincent.
  6. El monte Fuji en Rojo
  7. El demonio que llora
  8. La villa de los Molinos de agua: Es este último sueño el que nos muestra cual es el real sentido de la vida, encerrado en una moraleja que nos deja pensando en cual es el camino que debemos tomar, si el de la modernidad y todas las comodidades que ello conlleva o el de la sencillez, la cual es más dura de sobrellevar, pero al final es la única que te deja los ojos libres para ver más allá del poder: "Después de trabajar toda la vida hay que morir agradecido" dice un anciano al viajero que recorre la Villa, por eso es que la muerte, más que una tristeza, debe ser vista como una alegría.

Veanla, no se van a arrepentir. Les dejará una bella enseñanza.