Gana nuevamente un Mexicano en Cannes

Cannes, Francia. El Festival de Cine de Cannes no podía terminar sin que un mexicano se alzara con el triunfo... esta vez se trata de Raúl Antonio Caballero, quien ayer fue designado como el ganador del Premio Special Cannes 2009 otorgado en el marco del Short Film Corner, donde compitieron casi dos mil cortometrajistas de todo el mundo.




Esta sección paralela del festival es parte del Departamento del Mercado de Cannes reservado al cortometraje. Gracias a este premio, El Horno (de 12 minuto), será difundido en los cines de la RADI, red alternativa francesa de difusión.


Raúl Antonio Caballero Carreto, director de El Horno, aseguró que es una gran satisfacción para él y para todos los que intervinieron en el filme, haber ganado el premio de la RADI en el Short Film Corner.
El estímulo que concede uno de los principales patrocinadores de Cannes consiste en que el cortometraje será distribuido en Europa, lo cual seguramente le servirá de proyección al trabajo.
Caballero Carreto asegura que su corto es una idea original y que a él no le ocurrirá lo que a su colega Alonso Álvarez Barreda, el cineasta tamaulipeco que el año pasado conquistara el premio en ese mismo certamen, con su corto Historia de un Letrero.

En entrevista, el cineasta poblano, quien regresó ayer por la mañana de Colombia luego de cumplir un compromiso de trabajo, señaló que de inmediato se incorporó a las grabaciones de Eternamente Tuya, telenovela de TV Azteca en la que se desempeña como asistente de dirección.

"La verdad sí estoy muy contento, pues apenas me enteré hoy (ayer) por la mañana. Es un reconocimiento a la historia, a todos los que trabajamos en él, a los actores, al Imcine, que lo produjo, así lo considero porque se trata de un filme que ganó un concurso organizado por el instituto", añadió.
Caballero relató que El Horno surgió de una idea personal que no estaba originalmente centrada en el horno sino en dos hermanas, ya que soy de Puebla y en una ocasión, al ir para allá en carretera vi un horno de ladrillos.
"No puedo negar que en esa ocasión vinieron a mi mente recuerdos de la infancia y de cuando yo visité varios hornos de esos. Fue cuando comencé a gestar la historia y las situaciones de la gente que migra hacia Estados Unidos", dijo.
El realizador agregó que se acercó a la gente que vive de esa actividad, conversó con ellos, pero sobre todo, le llamó la atención de una mujer, a quien le sucede lo mismo que a la protagonista de su historia.
Cuando se le preguntó si estaba enterado de que el año pasado, otro colega suyo había ganado en esa misma categoría respondió afirmativamente, pero dijo que él no tendrá problema alguno.
"Tengo entendido que antes que Alonso y yo, ya había ganado otro mexicano. Yo sólo puedo decir que era algo que no esperaba y me agrada que el jurado haya considerado la temática", señaló.
Subrayó que en la película participan Dolores Heredia, como la mamá de las niñas de la historia, así como una joven actriz llamada Fernanda Luna, además de una pequeña de cuatro años.
Destacó que Dolores y las niñas llevaron a cabo una serie de ensayos y lecturas sobre el guión junto con él, luego se fueron a filmar a Puebla.
En tanto, el filme Adieu Gary, de Nassim Amaouche (Francia), obtuvo ayer el Gran Premio de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, informaron los organizadores.
El premio SACD fue para Lost Persons Area, de Caroline Strubbe (coproducción entre Bélgica, Holanda y Hungría). FUENTE: El Siglo de Torreon

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...