Tin Tan de Francesco Taboada - La opinión

"Mi papá se llamaba Germán... Genaro... Cipriano... Gomez Valdés... Castillo..." Son las palabras de Rosalía Valdés, la hija de Tin Tan en este documental que para los seguidores de la trayectoria del pachuco de oro los dejara con un buen sabor de boca, se trata del documental Tin Tan, dirigido por Francesco Taboada Tabone, hemos ido al estreno y aqui te dejamos nuestra opinion.

Se nota la mano fresca en la edición de Tin Tan, hay ritmo de mambo a lo largo del film, lo que le da vigor y calidez rítimica, el corte es rápido y ameno, la cámara juega con la imagen, hay zooms repentinos, no hay seriedad, aqui se nota que el documental trata de llevar al expectador a mas una charla de amigos que a un video serio sobre la vida de un abordado, los testimonios de Zamorita, Silvia Pinal, Margarito, Capulina, El Loco Valdés, Tongolele, por citar algunos, estan encaminados a dar a conocer esos aspectos ocultos del pachuco, como el de Zamorita que cuenta que lo conocio en cuba, se acerco a él y le dijo que tenia una canción para él, Tin Tan lo llevo al hotel y como no lo dejaron entrar a Zamorita, le pidio al guardia que le permitieran el paso, que él venía con él para unas canciones, Zamorita le cantó la canción, Tin Tan le dijo, "llegando a México lo primero que voy a hacer es grabarla" o como el testimonio de un pescador que conoció a Tin Tan en acapulco, siendo el un niño de 7 años, asi el documental Tin Tan lleva al público a la sala, al jardín o a la misma calle donde se relata la historia del pachuco, no podemos negar que para quienes han visto el documental Ni muy muy ni tan tan, simplemente Tin Tan de Manuel Marquez, podran hacer su comparación y decidir cual es mejor, la verdad ambos son atinados y complemento el uno del otro, la diferencia es que en Tin Tan hay mas frescura, Rosalía nos muestra fotos en la sala, su tía nos lleva a la sala de posters de Tin Tan, Monsivais comenta fotos y lobby cards antiguas, quizá no profundiza Tin Tan en otros aspectos como el ya mencionado documental de Manuel Marquez, aqui se aborda al papá, al esposo, al hermano, asi era Germán, el que le dijo a su hermano el Raton Valdés, "Pues haber vamos a ver si dices que sabes bailar, aprendete la coreografía ahorita y si puedes bailas de una vez conmigo" y en 15 min. se la aprendió para hacer su debut en "El Revoltoso".

Risas en la sala de la aula clavijero, sobre todo de niños, ahi es donde se da uno cuenta del impacto que tenía Tin Tan en las audiencias, el documental lleva al expectador a momentos muy picarescos del pachuco, y aunque Tin Tan no es un documental con toques elegantes de arte, es una joya de culto cual si fuera un baul de fotos que no podrá encontrar cualquiera a la mano.

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...