Gustavo Vega, xalapeño y realizador independiente

Gustavo ha sido productor, guionista y director de proyectos independientes de cine y cortometraje aqui en la capital, actualmente forma parte del club de apreciación cinematográfica con el que él Séptimo Arte, ha colaborado para hacer nuevos ciclos de cine, aqui una entrevista:

- 1.- Gustavo ¿Cómo ves al país?
Sin duda se vive en el país un momento histórico complicado, el cual se ve reflejado en los aspectos económicos y sociales; México es un molcajete de problemas sin resolver, varios de ellos con carácter histórico; y a la par de esto la sociedad mexicana está cambiando sustancialmente. Precisamente este proceso de cambio es el más complicado, acaso dure otros 40 o 50 años, recordemos que son procesos sociales y estos no se miden por años o por sexenios, sino por generaciones. De esta manera nos encontramos sumidos en la desigualdad y la ignorancia, por lo que creo que la gran revolución que México espera para este siglo no es otra que la educativa. En ese sentido los científicos, académicos y artistas del país tienen una gran responsabilidad. La denuncia en las expresiones artísticas es una condición necesaria, mas no suficiente para alcanzar el anhelado cambio que nos permita vivir un poco mejor como país. No podemos seguir únicamente burlándonos de los políticos o relatando curiosas historias extraídas de la violencia social y la delincuencia organizada. Los artistas deben transmitir ideas, las cuales son las únicas que pueden transformar a las sociedades. He ahí una responsabilidad actual.

- 2.- ¿Cuál ha sido tu labor en el campo del cine?
Del 2006 a la fecha he colaborado en 13 trabajos audiovisuales entre ficción y documental, en los cuales me he desempeñado como guionista, productor y director. También participé como asistente de dirección en un largometraje producido por la Universidad Veracruzana. Y bueno, a la par de la producción audiovisual me ha interesado como una labor primordial, la difusión del cine entendido como cultura y educación. Por lo que junto con otros cinéfilos organizamos ciclos sobre directores, conferencias, mesas redondas, etc.

- 3.- En los últimos años ha habido un boom en la realización del cortometraje en México, ¿cómo ves a Xalapa dentro de este boom?
Creo que en el ámbito cinematográfico nacional Xalapa aun no cuenta con un lugar importante, a pesar de algunos trabajos sobresalientes en México o el extranjero. Tampoco se puede hablar de que exista un movimiento cinematográfico o de cortometraje perteneciente a la ciudad. Pienso que todavía se le asemeja más a un pequeño movimiento la serie de trabajos audiovisuales por parte de los talleres del Totonacapan, mas no así en la ciudad de Xalapa. Al ser una ciudad media, Xalapa no cuenta con una estructura, mucho menos un mercado, que permita una producción sostenida de proyectos audiovisuales. Pero la ciudad posee un activo que debe ser valorado, este es un publico interesado y atento en lo referente a cine, cosa que en otras ciudades es difícil de encontrar. Este público por lo general lo compone gente que escribe, que gusta del cine, que toca instrumentos musicales, que hace teatro, etc. lo cual le da una capacidad de exigencia distinta. Entonces si los xalapeños queremos realizar películas, no pueden ser iguales a las que se hagan en Monterrey, o en el norte del País o inclusive en Guadalajara. El cine que se haga en Xalapa debe apostar al fondo más que a las formas, más que espectacular debe ser interesante. Esto se debe lograr con una temática particular, eficiencia narrativa y economía de recursos. Creo que en la medida que se logre esto es que Xalapa podría competir por un lugar en la cinematografía nacional. Ejemplos de esto sobran en el mundo, recordemos tan solo a la “nueva ola francesa” en sus inicios.

- 4.- Háblanos de tus proyectos próximos
Pues en mi caso tendrán que seguir por el camino de la adaptación literaria, pienso que como jóvenes es necesario familiarizarnos con las estructuras narrativas que nos brinda la literatura, para por lo menos saber qué cosa estamos haciendo cuando grabamos un cortometraje. El lenguaje puede ser musical, teatral, cinematográfico, etc, pero la narrativa en cualquier expresión artística es y seguirá siendo literatura. Tomando conciencia de esto pues no queda otra que leer historias, ver películas y practicar para mejorar la técnica por medio del cortometraje.

- 5.- Xalapa es, per se, un ciudad cultural. En cuanto al apoyo de los gobiernos hacia los creadores artísticos, ¿qué opinión tienes al respecto?
Bueno en esto hay un doble filo. En un país como México donde tenemos esquemas de desarrollo híbridos que generan desigualdad, el Estado debe ser el responsable de desarrollar las estructuras Económica, Social e Ideológica de la sociedad. En esta ultima, el Estado (incluyendo a la Universidad Pública) está llamado a canalizar las expresiones artísticas que surjan dentro de la sociedad y no permitir que se pierdan. Y no estoy hablando de una manutención de los artistas, sino de propiciar las condiciones necesarias para el desarrollo de sus actividades, lo cual incluye planes de desarrollo artístico, financiamiento, convenios, etc. Esto se debe hacer con respeto a la libertad del arte, porque de lo contrario el Estado no generaría artistas sino burócratas, clientes y deudores de favores, lo cual no sirve para nada. Por el otro lado el artista que sea beneficiario del Estado debe hacer respetar su obra y buscar de su parte una verdadera retribución social…. ¿o a caso no en esencia el arte es el reclamo o la exaltación de los ideales?

- 6.- ¿Algo más que quieras agregar?
Me gustaría, con relación a esto, citar a Octavio Paz cuando dice que “el arte cuando es libre es testimonio y es conciencia”. Así mismo recomendarle a la gente un blog www. Infame07.blogspot.com

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...