Laura Imperiale - Una Charla sobre Producción de Cine Mexicano

Estuvimos en el Tierra Luna en una charla con Laura Imperiale, productora de las películas "El Crimen del Padre Amaro", "Nicotina", "Quemar las naves", "Cinco Dias sin Nora" y la recién estrenada el año pasado "Del amor y otros demonios".

Pero antes de abordar las preguntas les dejamos una reseña sobre Laura.

Nacida en la bella Argentina y radicada en México, Laura Imperiale se ha distinguido por tener una larga trayectoria en el ámbito de la producción cinematográfica y televisiva, logrando reconocimiento internacional como productora con amplia experiencia en la coproducción internacional, creadora de Cacerola Films, sus películas han participado en los festivales más importantes: Festival de Cannes, Festival de Berlín, Toronto Film Festival, Festival de San Sebastián, Biarritz, Miami, Morelia, Hamburgo entre otros.


Laura antes que nada bienvenida a nuestra tierra, Xalapa, cuentanos un poco sobre tu labor como productora, para la gente que no esta tan relacionada con el tema, ¿Qué responsabilidades caen sobre ti, por ejemplo ¿De que problemas puedes ser responsable?
Como productora mi labor principal es la de financiar toda la película, y puedo ser responsable indirectamente desde por ejemplo si el carpintero faltó o de la comida que se va a servir en la producción. Uno esta al pendiente de estos aspectos, como productor tienes contemplado todo para la película y si el presupuesto se sale, un 10% tan solo por ejemplo, ya con eso uno tiene que vender su casa, su carro para que la película salga, es muy importante, si no entonces hay números rojos y la película corre el peligro de no terminarse.
¿Como le haces para elegir una película? ¿Que te llama más la atención? ¿El guión, la idea? ¿Que buscas en ella para realizarla y saber si pega o no pega?
Claro, si comparamos lo que hacen otras empresas, como en Estados Unidos que hacen un estudio de mercado, del público, para ver si es vendible la película; algunos lo hacen. Te puedo decir que aun así, no hay una formula que diga que película podrá tener éxito y cual no, aun es como un misterio por el que muchos pagarían. En mi caso cuando se trata de elegir una historia busco que tenga un cuestionamiento, que sea atractiva para el espectador pero que también le deje ese cuestionamiento, que sea una propuesta interesante y que convenza por supuesto. Nosotros como productores visitamos ciertos festivales de cine aquí en México donde se realizan los pitching, donde se presentan ideas y trabajos y es ahí donde salen buenos proyectos.
¿Cuanto cuesta hacer cine actualmente en México? ¿Y cual seria una película baratita por ejemplo?
Actualmente hacer una película en México, cuesta fácil millón y medio de dólares, eso nada más hacerla. Arráncame la Vida costo aproximadamente 7 millones de dólares, que es la más cara del cine mexicano.

Hacer una película cuesta dinero, pero hay muchos nuevos formatos que hacen posible hacer cine más barato, como el hdv, y luego que la película ya se hizo, viene la distribución y exhibición. Para que la gente vea tu película, desde los posters, las copias de la película para su proyección en los cines, hasta los comerciales que pasan en televisión; mínimo te echas otro millón de dólares ahi. La realidad de nuestro país es que los que están en el negocio de la distribución, a veces se ven forzados a distribuir lo de las casas productoras norteamericanas porque les conviene más que una película mexicana. A veces a la película mexicana se le deja la última sala del cine y están por 1 o 2 semanas si les va bien. La verdad en México no hay ninguna intención que se muestre el cine mexicano en los cines de ahora, es la realidad, los cines de barrio de antes ya desaparecieron y solo quedan 3 grandes empresas de cine en México, echale, actualmente ir al cine ya es a veces lujo, donde la clase media acomodadita para arriba es la que va, de ahí ya no, porque no da para ir al cine, desde lo que cuesta el pasaje para ir tan solo al cine, luego las entradas y las palomitas, pues la gente prefiere comprarla pirata y verla en su casa todos y no gastan, por eso es que se esta viendo lo de una nueva ley para la exhibición de cine mexicano.
¿De donde salen los fondos para hacer una película?¿Cómo le hace uno para conseguirlos?
Parte de los fondos pueden salir del estado, el gobierno participa con un fondo y posteriormente se hace un arreglo para que también salga beneficiado en las posibles ganancias, sin embargo una producción puede tener distintos fondos, se puede conseguir un co.productor extranjero que también aporte, se puede asociar con una empresa distribuidora que posteriormente se recupere su inversión con la taquilla, está también el product placing, que son como las técnicas que se ven en las producciones de Estados Unidos donde incluyen una marca dentro de la película y pues es publicidad indirecta y no comprobable y con una cobertura mundial. Ahora internacionalmente hay mecanismos que dan fondos para hacer cine y en México por ejemplo esta el Fidecine. Hay países que apoyan a hacer cine, incluso no cobran impuestos con tal que producciones vayan y utilicen la mano de obra del país y se haga cine, así se crean fuentes de trabajo, el cine es la industria sin chimenea.
¿Qué se necesita o que cualidades debe reunir alguien para ser un productor?
Pues, te puedo decir que tiene que tener la virtud, ser una persona con mucho sentido común y capaz de tomar decisiones importantes, ser práctico.
¿Hasta donde se involucra un productor o en tu caso como productora hasta donde te involucras en el proceso creativo por ejemplo?
Pues hay productores que sólo dan el dinero, hacen el negocio y se liberan de la decisión creativa y se la dejan a los demás. En mi caso sí me involucro, estoy presente, trato con el equipo de llegar a un acuerdo, porque luego te imaginas una cosa, por ejemplo en el guión, y cuando ves es otra cosa, así que por ejemplo luego opino, a lo mejor esta escena debería tener otra intencidad o el actor no es la personalidad que esta marcada en el guión.

¿Que diferencia hay entre un productor de cine y otro de televisión?
Pues el de televisión es como si fuera el director, porque él practicamente hace el programa, es su idea, y el de cine se enfoca a que se realice.
¿Se gana como productor? ¿Hay un porcentaje, como te va?
(Risas) Pues mira, de entrada la película me paga un salario y trato que ese salario me sirva para vivir, y asi ha sido. Por supuesto que se asigna un porcentaje de las ganancias, a lo mejor un 10%, 15%, dependiendo de las entradas, porque lo que paga son las entradas, el sueldo de todos debe ir en el costo de la película y en una película trabaja muchísima gente que incluso no esta directamente relacionada con el cine, como puede ser desde un peluquero, un carpintero, un electricista, un chofer, un tramoyista, infinidad de gente.

Muchas gracias Laura y nuevamente bienvenida a Xalapa.


FILMOGRAFIA COMO PRODUCTORA
  • Del amor y otros demonios (Costa Rica/Colombia, 2009) Directora Hilda Hidalgo
  • Cinco días sin Nora (México, 2008). Directora Mariana Chenillo.
  • Quemar las naves (México, 2007). Director: Francisco Franco
  • Cavallo entre rejas (México/Argentina/España, 2006). Directoras, guionistas y productoras: Shula Erenberg, Laura Imperiale y María Inés Roqué.
  • Un día más (México, 2004).Fundación Cima. Directora: María Inés Roqué
  • Nicotina (México/Argentina/España, 2003). Director: Hugo Rodríguez.
  • El Crimen del padre Amaro (México/España/Argentina/Francia, 2002). Director: Carlos Carrera.
  • Francisca (España/México/Alemania, 2002). Director: Eva López Sánchez.
  • La Perdición de los hombres (México/España, 2000). Director: Arturo Ripstein.
  • Así es la vida (México/Francia/España, 2000). Director: Arturo Ripstein
  • En el país de no pasa nada (México, 2000). Directora: Maricarmen de Lara.
  • El Coronel no tiene quien le escriba (México/Francia/España, 1999). Director: Arturo Ripstein.
  • El Evangelio de las Maravillas (México/España/Argentina, 1997) Director: Arturo Ripstein.
  • ¿Que hora es? (México, 1996) Directora: Pilar Pellicer.
  • Cinema de Lágrimas (Reino Unido/Brasil/ México, 1995). Director: Nelson Pereira dos Santos.
  • Sucesos distantes (México, 1994). Director: Guita Shyfther.
  • Mi querido Tom Mix - (México, 1991), Dir. Carlos García Agraz
  • Con el amor no se juega (México,1990).
  • El Espejo de dos lunas. Director: Carlos García Agraz, Ladrón de Sábado. Director: José Luis García Agraz,
  • Contigo a la distancia. Director: Tomás Gutiérrez Alea.
  • Intimo Terror (México, 1989), Director: Walter Dohener Algunas nubes (México, 1989), Director: Carlos García Agraz

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...