Regresa el Teatro J.J. Herrera en Xalapa

Hace más de cinco años que el Teatro J.J. Herrera de la ciudad de Xalapa permanecía cerrado, condenado al desgaste por la humedad y el abandono. Sin embargo un teatrista tamaulipeco llegado a Xalapa, Refugio Hernández, se dio a la tarea de gestionar los recursos para la remodelación del teatro y en este inicio del 2010, Xalapa contará de nuevo con este teatro.
Durante el 2009, el Teatro Herrera fue donado al Ayuntamiento de Xalapa por el Gobierno del Estado de Veracruz y Refugio Hernández participó asesorando sobre las necesidades del teatro. A decir suyo, éste fue un esfuerzo en equipo donde principalmente participaron Carlos Luna (Director General de Servicios Municipales y el propio Refugio Hernández.
A menos de un año en Xalapa, Refugio Hernández logró no solo la reapertura, sino también la remodelación y equipamiento del Teatro J.J. Herrera. Sin embargo, él no permanecerá en la administración del teatro una vez inaugurado, cuya fecha tentativa es el 28 de enero. “No no me quedo porque me ofrecieron dirigir la Compañía Titular de de Teatro del Complejo Cultural de la BUAP —comentó Hernández— , el 14 de enero ya me presentan oficialmente como el director de la compañía. Poco a poco ya estoy delegando todo lo del teatro a Luis Zúñiga”.
Luis Zúñiga, en su papel de Director de Arte y Cultura del Ayuntamiento es probablemente quien quede en la administración de teatro a la salida de Hernández, aunque ésto todavía no es un hecho confirmado.
“Mi gestión con el Herrara termina el día de la inauguración —continuó Hernández—, por supuesto me preocupa, como teatrista, el destino del Teatro Herrera. Mi última aportación será que la gente sepa que dejé mis sugerencias para la administración del teatro, en las cuales no estoy descubriendo nada, simplemente es lo que para cualquier teatrista sería lógico. También dejó todas las solicitudes para el teatro que me hicieron llegar, espero que se respeten.
Algunas de las sugerencias más importante que deja Refugio Hernández respecto a la operación del teatro son:
1.Que el teatro Herrera no sea un refugio de mítines políticos. “Todo lo que se logró se debe obviamente al presidente municipal David Velasco Chedrahui, porque sin importar cuánto le insistiéramos, si no hubiera querido apoyar, no apoya. Entonces sí ya se logró esto, por lo cual estamos muy agradecidos, pues que no permita que el teatro Herrera sea ocupado para mítines políticos” —agregó Hernández.
2.Que no se utilice para graduaciones o festivalitos escolares, como sucede en el Teatro del Estado.
3.El Teatro Herrera no es para ensayos. “Inclusive es contraproducente para quienes ensayan, pues se les cancelan ensayos porque obviamente tienen prioridad las funciones y el montaje de éstas” —aclaró el teatrista.
4.Que la administración del Teatro Herrera no se limite a agendar eventos, sino que realmente procure una programación en el sentido extenso, promoviendo festivales, talleres, cursos, conferencias, congresos, etc.
5.Que el administrador sea un promotor cultural, gestione presupuesto y desarrolle políticas culturales.
6.Dar preferencia a los talentos locales, sobre producciones comerciales foráneas.
7.Que exista un programa de apoyo para producciones de teatro para niños de calidad
8.Que exista un control de calidad en los espectáculos que se presenten en el Herrera.
9.Que todos los eventos empiecen puntualmente y no se permita la entrada una vez empezada la función.
10.Que el teatro Herrera tenga una actividad constante y dinámica.
11.Constante mantenimiento al inmueble del teatro y mejoramiento de las instalaciones y el equipo.
Por último el teatrista tamauilipeco comentó que tiene mucho afecto a Xalapa y agradeció el recibimiento de las personas de teatro, “en Xalapa no hay tanta grilla como en otros lugares —señaló—. Pienso estar en Xalapa, por lo menos dos días de la semana, con otros proyectos, pero por aquí seguiré”.
*Colaboradora Alejandra Serrano

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...