Hable con ella de Pedro Almodovar

Un telón de teatro se abre y empieza una obra de teatro conceptual, que habla sobre las barreras de la comunicación humana. Con esta escena inicia Hable con Ella (España, 2002), largometraje del manchego Pedro Almodóvar, en el que por primera vez da un giro brusco en su obra fílmica para dirigir la mirada al mundo masculino. Este mundo lo representará, literalmente, "despierto" y consciente, mientras que al mundo femenino, literalmente, lo dormirá. En efecto, por primera vez Almodóvar se adentra en el intrincado y complejo universo de los hombres, para mostrarlos también como seres sensibles, preocupados no sólo por lo material y el trabajo, sino también por su lado emocional. Sus nombres: Marco (Darío Grandinetti), periodista especializado en libros turísticos, y Benigno (Javier Cámara, espléndido), enfermero de una clínica llamada “El Bosque”.

Escrita por el mismo Almodóvar, Hable con Ella (para muchos el primer filme “maduro” del realizador) vuelve a lucir algo de su colorido estilo visual, pop y kitsh, sacrificando ese aspecto pensando, quizás, en que el mundo masculino es más solemne y serio que el femenino. Sin embargo, no por ello Hable con Ella es menos creativa visualmente. Tal es la libertad creativa y expresiva de Almodóvar, que incluye un delirante cortometraje mudo en blanco y negro, teniendo como pretexto la afición de Benigno hacia el cine mudo. “El Amante Menguante”, título del corto, es un pequeño relato fantástico, sobre un hombre miniatura tratando de hacer el amor a su novia gigantesca (Paz Vega).

Hable con Ella, es una apuesta de Almodóvar por una historia de una delicadeza sorprendente, menos chusca, alejada de su desaforado humor, diferente a todo lo que habíamos visto antes en su filmografía hasta ese momento, preocupado por temas más profundos, como la importancia de la comunicación.
Por Àlex Frias Haro (España)
Pantalla Nueve

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...