Martin Scorsese "El Mafioso del Cine"

Martin Marcantonio Luciano Scorsese
17 de noviembre de 1942 en Nueva York.
Descendiente de inmigrantes sicilianos, nació en Queens, Nueva York, pero creció en el barrio Little Italy de la misma ciudad.
Sus padres eran Luciano Charles Scorsese y Catherine Cappa, ambos trabajadores de la industria textil y padres de otro niño llamado Frank, mayor que Martin.
Asmático desde su infancia, aspecto que le apartó de las prácticas deportivas, el joven Scorsese deseó en principio convertirse en cura, llegando a ingresar en el seminario de la Cathedral College.
A finales de los años 50 abandonó su primera idea de dedicarse al sacerdocio e, influenciado por John Ford, Orson Welles, Luchino Visconti, Federico Fellini y sobre todo, Michael Powell, Martin Scorsese comenzó a rodar sus primeros cortos, como “Vesuvius VI” (1959). Poco después, en 1963, se incorporó a la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía, su gran pasión junto al mundo del rock.
Las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida italo-estadounidense y los conceptos de culpa y redención católicos romanos, el machismo y la violencia endémica en la sociedad estadounidense.

Scorsese asistió a la Universidad de Nueva York, obteniendo una licenciatura en la escuela de cine en 1964 y una maestría en la misma disciplina en 1966. Realizó su primer largometraje, Who's That Knocking at My Door? (¿Quién llama a mi puerta?, 1969) con su compañero de estudios Harvey Keitel, y a partir de entonces formó parte de la "banda" de cineastas de la década de 1970: Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas y Steven Spielberg. De Palma fue quien le presentó a Robert De Niro, lo cual dio pie a una estrecha amistad que los llevó a compartir muchos proyectos.


“Mean Streets” (1973) fue su primera gran película y el inicio de su fructífera colaboración con el actor Robert de Niro, quien protagonizará con posterioridad en la misma década títulos como “Taxi Driver” (1976) o “New York, New York” (1977), film en el que aparecía Liza Minnelli, actriz con la que el director mantendría un breve romance.



En “Taxi Driver”, film que ganó la Palma de Oro en Cannes, Martin Scorsese formaría equipo por primera vez con el guionista Paul Schrader, en la actualidad se la considera una de las mejores de su década. El reparto cuenta también con la presencia de Cybill Shepherd, como la mujer de quien Bickle está enamorado; Jodie Foster, como una prostituta de 13 años de edad con quien el protagonista forja cierto lazo; y Harvey Keitel, como su proxeneta. El propio Scorsese realiza un pequeño cameo.


En 1974 Scorsese dirigió un nuevo documental, “Italianamerican” (1974), en el cual entrevistaba a sus propios padres, y “Alicia ya no vive aquí” (1974), drama psicológico y romántico con Ellen Burstyn como protagonista principal, quien ganaría el Oscar a la mejor actriz. Para finalizar el decenio el autor neoyorquino rodó dos nuevos documentales: “El último vals” (1978), fenomenal película sobre el último concierto del grupo The Band, y “American Boy: A profile of Steven Prince” (1978), que narraba las experiencias de un joven gay judío.



Los años 80 se iniciaron de manera espléndida con “Toro Salvaje” (1980), un biopic dramatizado sobre las vivencias del boxeador Jake LaMotta que le valió un Oscar a Robert de Niro y otro a Thelma Schoonmaker. Scorsese recibió por esta película su primera nominación como director. Posteriormente rodó las comedias “El rey de la comedia” (1983), con la pareja Robert de Niro y Jerry Lewis, y “Jo, que noche” (1985), con Griffin Dunne, para recuperar, con la novela de Walter Tevis, la historia de “El buscavidas” en “El color del dinero” (1986), título protagonizado por Paul Newman y Tom Cruise. Newman conseguiría el Oscar al mejor actor por esta película.

Con “La última tentación de Cristo” (1988), adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis con Willem Dafoe en el papel principal y música de Peter Gabriel, se originó una inane polémica con los grupos religiosos más radicales, que sirvió para popularizar mucho más el film, que de controversia tenía más bien poco. La película le valió su tercera nominación en la categoría de mejor director.Su último trabajo en este decenio fue el rodaje de un episodio de “Historias de Nueva York” (1989), película que contaba con la participación de otros dos ilustres realizadores, Woody Allen y Francis Ford Coppola.


Al margen de sus trabajos cinematográficos Scorsese realizó en los años 80 un episodio de la serie de televisión “Cuentos Asombrosos” y el videoclip musical de Michael Jackson “Bad”. En 1990 produjo la película de Stephen Frears “Los timadores” (1990) y dirigió el film de mafiosos “Goodfellas” Buenos Muchachos (1990), probablemente la obra maestra caracteristica del estilo mafioso después del Padrino de Coppola, por el que volvió a ser candidato al premio Oscar, pero que no obtuvo.
Posteriormente rodó el remake “El cabo del miedo” (1991), adaptó la novela de Edith Wharton en “La edad de la inocencia” (1993), volvió al cine de gángsters con “Casino” (1995), fabuló con la vida del Dalai Lama en “Kundun” (1997), repasó el cine italiano con el documental “Mi viaje a Italia” (1999), y llevó a la pantalla el libro de Joe Connelly en el drama urbano y psicológico “Al límite” (1999), sus últimos trabajos son “Gangs of New York” (2002), film histórico ambientado en la Nueva York del siglo XIX por la que fue de nuevo nominado al Oscar, “El Aviador” (2004), biopic sobre el magnate Howard Hughes con el que volvió a optar a la estatuilla como mejor director y mejor película, e “Infiltrados (The Departed)” (2006), remake de un film de mafiosos de Hong Kong, filmado en el año 2002 por Andrew Lau y Alan Mak, que supone su tercera colaboración consecutiva con el actor Leonardo DiCaprio. Por esta película ganaría el Oscar al mejor director y a la mejor película.


Con DiCaprio, Scorsese esta en planes de colaborar en "The rise of Theodore Rooselvet" y "Shutter Island" proyectos sin confirmar aun, uno que podría centrarse en la figura de George Harrison. La película podría contar con la colaboración de Ringo Starr y Paul McCartney. También Scorsese podría llevar a la gran pantalla la trayectoria de Bob Marley, icono de la música reggae, asi como producir una película sobre la vida de Frank Sinatra y colaborar en un proyecto con Benicio del Toro y Gael García.

0 comentarios:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...